Elecciones en Rusia: el partido de Vladimir Putin se impone en las legislativas con más del 40 por ciento

Internacionales
Lectura

El partido gobernante Rusia Unida encabezaba este domingo las elecciones legislativas, según los primeros resultados anunciados minutos después del cierre de los últimos colegios electorales de unos comicios que prácticamente excluyeron

a la oposición contra el Kremlin.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Rusia Unida suma el 43,31 % de los votos tras el escrutinio del 21 % de los votos. Los comunistas serían el segundo partido más votado con casi el 23 %.

Estos resultados garantizarían la mayoría absoluta al partido presidencial, ya que, además de liderar por listas de partidos, sus candidatos ganarían en más de la mitad de las 225 circunscripciones mayoritarias.

A su vez, los expertos pronosticaron que con el 45 % de los votos y la victoria en 190 de las circunscripciones, Rusia Unida renovaría la mayoría constitucional, es decir, más de 300 de los 450 escaños en la cámara baja.

BANER MTV 1

Los nacionalistas de LDRP (9,4%) se sitúan terceros, seguidos por la formación "Nuevas Personas", creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa (6,67%).

Según un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganará con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

Elecciones en Grozny, Rusia, Foto AP

Elecciones en Grozny, Rusia, Foto AP

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%.

Las autoridades impidieron a numerosos candidatos de la oposición que se presentaran a los comicios de este año.

Los partidarios del opositor encarceladoAlexéi Navalnipidieron hacer "un voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin.

Las elecciones se celebran tras meses de una dura represión contra la oposición, iniciada con el arresto de Navalni en enero.

Tres días

En estos comicios, celebrados del viernes al domingo, se reparten la mayoría de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones, en que no pudieron presentarse numerosos candidatos de la oposición.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer "un voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Según una dirigente cercana a Navalni, el más conocido de los opositores a Putin, el resultado de los comunistas, si se confirma, es un éxito.

"El objetivo del voto inteligente era romper el monopolio de Rusia Unida y es lo que ha sucedido", dijo Liubov Sobol en el canal de Youtube Navalny Live.

La votación se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por "extremista".

El opositor Alexei Navalni Foto AP

El opositor Alexei Navalni Foto AP

Antes de la votación, los principales aliados de Navalni fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no estaba autorizado a disputar la elección parlamentaria.

"Es un simulacro electoral y eso es algo triste" afirmó Andrei, un informático de 33 años, votante en Moscú.

La participación superaba el 45% a las 18H00 (15h00 GMT).

Fraude y censura

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.

El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.850 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos de "agente extranjero".

Por otra parte, al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalni, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

En San Peterbusrgo, con la imagen de Navalni. Foto EFE

En San Peterbusrgo, con la imagen de Navalni. Foto EFE

Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron a la AFP que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de los gigantes tecnológicos.

La aplicación de mensajería Telegram también eliminó el viernes la aplicación de Navalni.

Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de "ceder al chantaje del Kremlin".

Google también bloqueó el domingo por la mañana el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube --propiedad de Google-- y dos listas publicadas en Google Docs.

El equipo de Navalni reaccionó publicando un video similar en Youtube y copias de listas en Google Docs. En Twitter, dio instrucciones para descargar una red privada virtual (VPN) que permita evitar los bloqueos.

El domingo, el opositor encarcelado pidió de nuevo a sus compatriotas votar siguiendo sus consignas.

"Hoy, su voto tiene realmente importancia", publicó en las redes sociales. "Voten y convenzan a los otros de hacerlo. No sean perezosos, por favor".

Antes de la elección para la Duma, Rusia Unida tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

Otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin.

Fuente: AFP y EFE

PB​