España: ¿Hasta cuándo podría durar la erupción del volcán de La Palma, en las Canarias?

Internacionales
Lectura

Horas de angustia, temor e incertidumbre vive la isla canaria de La Palma donde este domingo, a las 15.15 -9.15 en Argentina-, el volcán de la Cumbre Vieja comenzó

a escupir lava y piroclastos, fragmentos sólidos de roca incandescente, que obligaron la evacuación de unas 5.000 personas en una de las islas más jóvenes del archipiélago de las Canarias, en España.

Cinco horas después de la erupción, seguían los temblores en las localidades más próximas al volcán, como El Paso, Los llanos y Tazacorte, y el nivel de riesgo se elevó a 2, lo que para los expertos significa alerta roja.

No hay, por ahora, víctimas, pero la lava ya afecta a algunas viviendas de los cinco municipios más cercanos.

Según la Guardia Civil, los vecinos que tendrán que abandonar sus casas por el peligro que representan los 1.100 grados de temperatura que acarrean los ríos de lava podrían llegar a ser 10.000.

BANER MTV 1
La lava tiene unos 1.100 grados de temperatura y podría llegar a los 10.000. Foto AP

La lava tiene unos 1.100 grados de temperatura y podría llegar a los 10.000. Foto AP

Después de una semana de movimientos sísmicos de diversa intensidad, la erupción no se hizo esperar más. Con el correr de las horas, los vulcanólogos llegaron a identificar siete bocas activas. Según ellos, se trata de una erupción “fisular estomboliana”, parecida a la que se produjo hace 50 años.

Hacia el mar

A las diez de la noche, la lava, que avanza a paso de hombre, bajaba hacia el mar por lo cual hubo que evacuar la costa, poblada de turistas.

Los equipos de rescate solicitaban despejar las carreteras para facilitar la evacuación y el presidente del gobierno canario, Angel Victor Torres, pedía a la población, casi con desesperación, que “no se acerque” al lugar.

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, admitió que la erupción los tomó “un poco por sorpresa”, a pesar de que la isla llevaba una semana siendo sacudida por más de seis mil sismos de diversa intensidad.

¿Hasta cuándo podría durar esta erupción en La Palma?

Por la lava hubo que evacuar a los turistas de las palyas. Foto AP

Por la lava hubo que evacuar a los turistas de las palyas. Foto AP

Según el vulcanólogo Joan Martin, director del grupo Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la erupción, que no es violenta ni descontrolada, podría durar un par de semanas o más.

La última fue en 1971, cuando el volcán Teneguía desveló a los isleños durante más de diez días.

Entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de aquel año, el Teneguía expulsó 43 millones de metros cúbicos de lava.

​Impredecible

La semana pasada, en Cumbre Vieja había 11 millones de metros cúbicos de lava a cinco metros de profundidad.

Para David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias, es “totalmente impredecible” la duración de la erupción hasta que no se tenga claro cuál es la dinámica de la actividad volcánica y se estudien más detalladamente las fisuras a través de las que se están expulsando gases, lava y piroclastos.

Desde el siglo XV, cuando fueron conquistadas las Canarias, La Palma acaparó siete de las 16 erupciones que padeció el archipiélago.

Por ahora, no se cerró el espacio aéreo de las islas pero sí se decretó la suspensión de clases en los municipios afectados.

A punto de partir para Nueva York, donde pensaba participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Pedro Sánchez canceló su viaje y se dirigió a La Palma donde las siete bocas del volcán escupían columnas de lava que llegaban a los 400 metros de altura.

PB