El trágico destino de los dos primos que murieron en la Panamericana

Sociedad
Lectura

La noche había terminado cuando alguien llamó para que el encuentro siguiera en otro lado. Los cinco amigos regresaban por la autopista Panamericana en un Audi A3 y, a

la altura de Garín, impactaron contra la banquina. Todavía no está claro por qué, pero los jóvenes se bajaron del auto y se generó un choque en cadena que involucró a seis vehículos: dos de los de los chicos murieron atropellados.

Se trata de Nahuel Farías (19) y Agustín Rosas (19), que eran primos y vivían en Tigre, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Ninguno de ellos estaba al volante del Audi A3 que impactó contra un guardarrail en el kilómetro 36 de la ruta 9, en el partido de Escobar, y quedó cruzado en el camino.

Todo ocurrió alrededor de las seis de la mañana. "Fue a la altura del puente Alba, en Garín, donde hay una subida y luego una bajada, se forma un punto ciego", explicaron fuentes policiales a Télam.

El Audi A3 en el que iban las víctimas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

El Audi A3 en el que iban las víctimas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

BANER MTV 1

Un Peugeot 307 fue el primero en chocar contra el Audi. "Ellos (por los ocupantes del coche) se quisieron bajar a empujar y ayudar al conductor del 307. Ahí los atropellaron", le dijo a Clarín la mamá de Nahuel, Andrea Quinteros (37).

Lo cierto es que para las 6.05, en el ramal Campana de la Panamericana, ya eran seis los autos involucrados en el choque en cadena, uno detrás del otro. Los peritos determinaron que se debió a la falta de visibilidad del punto donde ocurrió el primer hecho y este punto ciego que impedía a los conductores ver que otros coches obstruían el camino.

Los servicios de la Panamericana no señalizaron ni ordenaron el tránsito hasta después de que los jóvenes habían fallecido, según denunció la familia. 

Agustín Rosas (19), una de las víctimas.

Agustín Rosas (19), una de las víctimas.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los allegados a las víctimas, un Ford Focus, conducido por Ignacio Picone (29), habría impactado contra Agustín y Nahuel. No obstante, también intervinieron un Volkswagen Suran, con Rodin Flores (56) al volante; un Volkswagen Gol, conducido por Lucas Batalla (26); y un Honda, guiado por Gabriel Piñero (53). Todos resultaron ilesos.

Los primeros en acudir al lugar fueron los bomberos voluntarios de Garín y una ambulancia que constató en el lugar que Agustín y Nahuel habían muerto.

"Nahuel y Agustín eran primos, ellos estaban acá en el barrio y, por lo que sabemos, unos amigos los llamaron para ver si los podían ir a buscar a Garín. Entonces se fueron para allá. Cuando volvían les pasó esto", señaló Andrea.

La mamá de Agustín, prima de Andrea, estaba a la espera del resultado de la autopsia para poder despedir a los jóvenes. "Mi bello, me vas a hacer mucha falta. Te voy a extrañar mucho. Ahora estás con la abuela, mándenme fuerzas para soportar esto. Te amo, mi rey. Descansá en paz, tu lucha terminó", publicó la mujer en las redes sociales.

Según lo describen, Nahuel "vivía con una sonrisa" y trabajaba haciendo changas de construcción. "Siempre fue un chico alegre, siempre estaba con una sonrisa para todos, ayudando a quien podía. No lo podemos creer todavía", insistió Andrea, "destrozada".

Nahuel Farías (19) también murió atropellado.

Nahuel Farías (19) también murió atropellado.

El joven vivía junto a su mamá y sus tres hermanitos en una casa de Tigre, a pocas cuadras de la casa de Agustín. Durante la madrugada subió fotos y videos a sus redes sociales, junto a sus amigos. La última historia fue alrededor de las 3 de la mañana, con Nahuel, en un boliche.

"Lamentamos la pérdida de dos cracks que dejaron su huella en el club… Nos quedamos con sus jugadas y sus picardías en el fútbol!!! Que Dios los tenga en su gloria!!! Nuestro pésame a toda la familia!!!", los despidieron en la Sociedad de Fomento Los Tábanos, donde jugaron al fútbol en la liga infantil. 

En el Audi iban otros dos varones y una chica que también resultaron heridos pero que fueron trasladados al hospital de Escobar.

Los autos que protagonizaron la tragedia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Los autos que protagonizaron la tragedia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

La mujer, de la que no trascendió la identidad, fue dada de alta de inmediato y los otros dos permanecían en observación. Eran amigos del barrio de las víctimas, pero la familia no los conocía.

La investigación quedó en manos de la ayudantía fiscal de Garín, a cargo de Andrea Parga, que recolectará testimonios y ordenó medidas de prueba para reconstruir lo que ocurrió. También, testeos de alcoholemia para los conductores que participaron de la tragedia.

Uno de los autos terminó contra la banquina. Captura de TV.

Uno de los autos terminó contra la banquina. Captura de TV.

EMJ