Jorge Lanata: "Hubo un golpe de palacio y ganó Cristina Kirchner"

Politica
Lectura

Jorge Lanata le dedicó un durísimo editorial a la crisis en la Casa Rosada, después de las renuncias masivas, la carta incendiaria de Cristina Kirchner y el recambio

en el Gobierno que encabeza Alberto Fernández. El conductor de "PPT Box" aseguró que "hubo un golpe de palacio y ganó Cristina".

La emisión de este domingo comenzó con una recorrida por barrios populares, en la que presuntos votantes oficialistas explicaron el "porqué de la derrota". Después llegó el editorial del periodista, qu fue contundente para definir la fractura del Frente de Todos tras la derrota en las PASO 2021. "El kirchnerismo no sabe perder", dijo Lanata. "Hubo un golpe de palacio, y ganó Cristina", agregó.

Justamente, "Ganó Cristina" es el título que lleva el informe que presenta este domingo el conductor.

En ese sentido, dijo que en diciembre de 2019 él anticipó que "íbamos a terminar defendiendo a Alberto". "Y eso es lo que sucedió", acotó el conductor de "PPT".

BANER MTV 1

A pesar de los cambios anunciados en el gabinete nacional, Lanata puso en dudas que sean las únicas modificaciones en 2021 ("¿Este nuevo gobierno será provisorio hasta la nueva derrota de noviembre?"), anticipó que "el Gobierno no va a recuperarse de esa fractura" y pronosticó que "el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una aparición en campaña, antes de la fractura del Frente de Todos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una aparición en campaña, antes de la fractura del Frente de Todos.

Al respecto, cuestionó el regreso de Aníbal Fernández, que asumirá como ministro de Seguridad (reemplaza a Sabina Frederic). "Aníbal estaba escondido en Yacimientos Carboníferos Fiscales y nunca pudo volver del papelón en Provincia", recordó su estrepitosa caída en las elecciones 2015 en la Provincia de Buenos Aires, cuando lo derrotó María Eugenia Vidal.

Máximo y Kicillof, "responsables de la derrota" en Provincia


En su editorial, se refirió a Martín Guzmán y a Santiago Cafiero, dos de los ministros más criticados por el kirchnerismo duro. Y fue categórico sobre la derrota del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires.

"¿Se queda por mucho tiempo?", se preguntó sobre el ministro de Economía, cuestionado por Cristina en su carta pública pero que permanecerá en su cargo. A la hora de analizar la designación del ex jefe de Gabinete como futuro canciller fue rotundo: "Muestra el poco interés del Gobierno hacia las relaciones exteriores".

Habla Axel Kicillof. Lo escuchan Máximo Kirchner y Cristina Kirchner. Foto Andrés D’Elia

Habla Axel Kicillof. Lo escuchan Máximo Kirchner y Cristina Kirchner. Foto Andrés D’Elia

Ya cerca del final volvió sobre la misiva pública de la vicepresidenta, quien "olvidó mencionar" a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner: "¿O no fueron ellos responsables de la derrota en la Provincia?".

Por último, no pasó por alto un dato llamativo en una semana en que abundaron las renuncias de ministros y funcionarios kirchneristas y habló sobre la estrategia judicial de la vicepresidenta. "Cristina sigue desvelada por sus causas. Cuando todos renunciaron, Cristina evitó que Zannini, Mena y Caamaño lo hicieran", comentó Lanata.

DS