Axel Kicillof, sobre las modificaciones en su Gabinete: "Hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral"

Politica
Lectura

Axel Kicillof, en consonancia con las movidas dirigenciales que se realizaron en el plano nacional con la designación de nuevos ministros, ejecutó este domingo su propia jugada en la

provincia de Buenos Aires. El gobernador realizó una serie de modificaciones en su Gabinete que, según sostuvo, significan “un cambio de etapa”, con la vista puesta en “la reconstrucción, el renacimiento y la reactivación”.

Entre las variantes que decidió, se encuentran los nombramientos de Martín Insaurralde como nuevo jefe de Gabinete provincial, y de Leonardo Nardini, como flamante ministro de Infraestructura bonaerense. Los intendentes de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas, respectivamente, son hombres fuertes de Máximo Kirchner dentro del Conurbano. Ambos fueron elogiados por Kicillof: los considera valiosos para la etapa que viene porque conocen el territorio y a su gente.

“Hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral, que tiene que ver con la pospandemia”, enfatizó en diálogo con C5N, después de enumerar cada una de las nuevas designaciones.

En esa dirección, aseguró que “hay que estar cerca de la gente” y deslizó que “por eso (eligió) dos dirigentes como Martín y 'Leo', que vienen de ser intendentes y tienen una experiencia muy grande en las cuestiones locales”.

BANER MTV 1

“Creo que esta reactivación se logra de abajo para arriba. Hay que ver las problemáticas que va dejando la pandemia, que recién ahora está llegando a niveles de contagio parecidos al comienzo de la primera ola. El efecto de la vacuna, porque esto no tiene otra explicación, siembra otra situación completamente diferente”, analizó Kicillof.

Axel Kicillof elogió a Insaurralde y Nardini por su experiencia en "cuestiones locales"

Axel Kicillof elogió a Insaurralde y Nardini por su experiencia en "cuestiones locales"

Además, el gobernador reconoció que la decisión de realizar un cambio de nombres en la estructura provincial obedeció a “lo que ocurrió electoralmente”, pero también, especialmente, “al período que viene”, en el que proyecta “una reactivación de la economía, que requiere más instrumentos”.

En paralelo, también valoró el ingreso de Cristina Álvarez como ministra de Gobierno. La definió como “una dirigente muy experimentada de la provincia”.


La Provincia que proyecta


Kicillof reiteró en varios pasajes de la entrevista dos cuestiones puntuales: la cercanía con la gente y la vacunación, como baluartes para dejar atrás, paulatinamente, la pandemia de coronavirus. Según señaló, figuran ambas cuestiones entre las prioridades para su gobierno.

“Queremos fortalecer y acelerar el gobierno, agregarle más cercanía territorial, porque las dificultades tienen que ver con la vida cotidiana. Los procesos económicos llevan tiempo, pero las prioridades están ahí. Toda la energía que hubo que abocar a cuidar la salud y vacunar, ahora hay que dirigirla a sanar las dificultades que quedaron y cómo generar trabajo”, manifestó.

En ese sentido, reconoció que planea anunciar esta semana “una batería de medidas” que “tienen que ver con la bisagra entre el final de la pandemia, que todavía no terminó, y el comienzo de la reconstrucción y el renacimiento posterior a la pandemia”.

“Estamos alcanzando niveles de vacunación que nos hacen pasar la página. Hoy la vacuna está haciéndole fuerza al virus”, consideró Kicillof.


La interna del oficialismo


Kicillof fue consultado también por la calurosa interna que se produjo en el oficialismo después de los resultados adversos de las PASO, que produjo movimientos importantes en el gabinete nacional.

“En la reunión con los gobernadores evaluamos que somos una coalición de gobierno, con matices, posiciones a veces diversas y que es lógico que se discutan, pero sobre todo que se resuelvan”, comentó.

Y agregó: “Esto se ha plasmado en relanzamientos del gobierno nacional y de distintas provincias, y al mismo tiempo en medidas concretas y soluciones. El tema no son las personas o los dirigentes, el problema es cómo podemos dar respuesta a las necesidades de la gente”.

El gobernador bonaerense se refirió al quiebre dentro del Frente de Todos tras las PASO

El gobernador bonaerense se refirió al quiebre dentro del Frente de Todos tras las PASO

A su vez, opinó que se trató de una “campaña muy peculiar” por realizarse en medio de la pandemia, lo cual quita vínculos importantes de cercanía con los potenciales votantes.

“No hay memoria de una campaña en medio de una epidemia, con barbijos, incluso el proceso de votación fue más tortuoso. Fue una campaña muy especial. Lo que sí hay que hacer no es tanto hablar sino realizar. Eso nos propusimos”, concluyó.


El apoyo a Aníbal Fernández

Una de las flamantes designaciones de Alberto Fernández fue la de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad de la Nación. Kicillof le brindó su apoyo, en un breve pero cordial cruce que mantuvieron al final de la entrevista.

“Van a contar con el apoyo y el acompañamiento no solo del gobierno provincial sino de los 135 municipios”, advirtió el gobernador bonaerense.

El ex intendente de Quilmes devolvió las gentilezas: "Te felicito porque los que fuimos, como se decía antes, los barones del conurbano apreciamos que tanto Martín Insaurralde como (Leonardo) Nardini, como Cristina (Álvarez Rodríguez), se sumen a un gabinete dándole volumen político que es importantísimo para el reconocimiento en cada uno de los 135 distritos de la provincia, y la labor que se viene por delante".

DB