Doble crimen de Congreso: habrá veredicto por el asesinato de Héctor Olivares y Miguel Yadón

Policiales
Lectura

El juicio por el doble crimen del diputado Héctor Olivares y Miguel Yadón, asesinados a balazos en 2019 en la plaza del Congreso, llegará el lunes 20 de septiembre a su

fin con las últimas palabras de los nueve imputados y la posterior lectura del veredicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la Ciudad de Buenos Aires escuchará a las 9 hs las últimas palabras los causados que tiene la causa, dos de ellos directamente por los homicidios y los otros siete, allegados imputados por delitos menores.

Esta audiencia será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación y empleará un modelo mixto, con algunas de los partes de manera presencial desde el Palacio de Tribunales y otras conectadas vía Zoom.

Doble Homicidio Congreso
El asesor Miguel Yadón y Héctor Olivares, víctimas del doble homicidio en la Plaza del Congreso.

Una vez emitidas las últimas palabras de dichos acusados, habrá un cuarto intermedio y se espera que por la tarde, los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas den a conocer su veredicto y la eventual sentencia para quienes resulten condenados.

BANER MTV 1

En su alegato, el fiscal de juicio, Ariel Yapur, acusó a Juan Jesús Fernández (44) y Juan José Navarro Cádiz (27) de "homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, con portación ilegal de arma de guerra".

La diferencia radicó en el pedido del monto de la pena, ya que mientras para Fernández solicitó la prisión perpetua, para Cádiz, quien confesó ser el autor material de los disparos homicidas, pidió 45 años de cárcel.

Doble Homicidio Congreso
Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, los acusados por el asesinato de Olivares y Yadón.

Navarro Cádiz fue detenido en Uruguay y para que sea extraditado se fijó como condición la imposibilidad de que sea condenado a perpetua, por lo que Yapur encontró en el Código Penal del vecino país, la pena máxima de 45 años.

Asimismo, su defensor, Pablo Pierini, pidió que el tirador sea condenado pero por los delitos de "doble homicidio culposo" (sin intención), o al menos por "homicidio con dolo eventual", con pena máxima de 25 años.

En cambio, la defensa de Fernández, a cargo del abogado Oscar Moyano, pidió la absolución al considerar que el hecho de que su cliente estuviera dentro del auto desde donde partieron los disparos homicidas, no implican que haya tenido el dominio del hecho.

Quiénes son los nueve acusados que serán juzgados por el doble crimen en Congreso

En relación a los otros imputados que llegaron a juicio en libertad acusados de delitos menores como "tenencia de armas", Yapur pidió algunas absoluciones o penas en suspenso mientras que las querellas solicitaron penas de entre 2 y 4 años de prisión.

El crimen de Olivares (61) y Yadón (58) ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional.

A las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un Volkswagen Vento estacionado detrás de un micro, sobre avenida de Mayo entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, les efectuaron varios balazos.

Doble Homicidio Congreso
El momento en el que Fernández y Navarro Cádiz asesinaron al diputado y su asesor.

Yadóncayó muerto de tres disparos –uno en cuello, otro en axila y el tercero en la pelvis-, mientras que Olivares recibió un tiro en el abdomen que lo dejó herido de gravedad y falleció tres días después.

La clave para esclarecer el caso fueron los videos de 80 cámaras de seguridad que grabaron el derrotero de Fernández y Navarro Cádiz desde que llegaron a la plaza hasta que escaparon, recopilados y analizados la División Homicidios de la Policía Federal.

El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades llegaron a la conclusión original de que fue "una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos, derivada del placer por desahogar el instinto de matar sin otro motivo que el de probar el arma".

JFG