Creció 3% la producción industrial en agosto, según una estimación oficial

Economia
Lectura

La producción industrial creció un 3,2% en agosto de este año en relación a igual mes de 2019. Esa estimación -realizada por un centro de estudios que funciona en el ministerio

de Desarrollo Productivo- también marca una senda acumulada positiva. Entre enero y agosto, la industria produjo un 4,8% por encima que en el mismo período de 2019.

Los datos corresponden al Centro de Estudios para la Producción. Si bien los números definitivos son los del Indec, en el Gobierno consideran que su investigación anticipa y se aproxima a lo que luego expresará el Instituto de estadísticas.

El trabajo se basa  en el consumo de energía de las principales plantas, con datos suministrados por Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico. Allí observan que 10 de los 14 sectores que sigue Desarrollo Productivo estan en alza. Entre ellos se destacan metalmecánica (con una mejora del 16,9%), industria automotriz (sube 24,5% la producción física de unidades) y los minerales no metálicos (escala un 5,2%).

Dentro de las ramas con caídas, sobresalen molienda (con un retroceso del 13,5%), refinación de petróleo (disminuye un 6,4%), madera, papel y edición (cae un 4,5%) y tabaco (baja un 1,6%).

BANER MTV 1

“En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás”, observa el centro dirigido por Daniel Schteingart.

Las alzas son mayores en relación a 2020, pero al tratarse de un año tan afectado por la pandemia, las comparaciones no suelen ser tan utilizadas por economistas, que prefieren las comparaciones con “prepandemia”.

El trabajo tiene un semáforo con luces verdes, amarillas y rojas.

Las verdes están en la suba de la producción industrial, del 3,2% en agosto, y la construcción: creció un 4,4% frente a julio de 2019 y anotó su mejor nivel para un mes de julio desde 2015. También son buenos los números de exportaciones y sector externo.

En cuanto al consumo, las ventas reales en precios constantes con Ahora 12 alcanzaron los $ 81.117 millones, “el valor más alto en lo que va del año y superior en un 8,9% a las de 2019”, observaron.

Las luces amarillas aparecen en la inversión, el empleo y algo de consumo también.  En julio, las importaciones de bienes de capital bajaron un 8,3% frente al mismo mes de 2019. Eso suele ser equivalente a menor desembolso para la actividad productiva. "En junio, el número de trabajadores registrados se redujo en 19.900 respecto a mayo en la medición sin estacionalidad". detallan. Durante ese mismo mes, "las ventas reales en supermercados bajaron un 0,5% con respecto al mismo mes de 2019”, agregan.

En rojo, "la remuneración promedio de los asalariados privados bajó un 0,8% respecto a la variación del IPC del período en junio", puntualizan. "El salario real del sector público mostró una baja interanual de 6,5% mientras que el privado no registrado profundizó su caída a 6,9% interanual". Además, las ventas reales en shoppings cayeron 60% frente al mismo mes de 2019.

SN