Domínguez propuso recuperar el objetivo de alcanzar las 70 millones de toneladas de soja

Economia
Lectura
El ministro subrayó que "el objetivo es que trabajemos juntos para recuperar esos sueños". Foto: Diego Izquierdo

sueños". Foto: Diego Izquierdo"/>

El ministro subray que "el objetivo es que trabajemos juntos para recuperar esos sueos". Foto: Diego Izquierdo

El flamante ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin, Julin Domnguez, plante este martes en su primera aparicin pblica en el cargo la necesidad de recuperar "el objetivo que se so hace diez aos" de alcanzar una produccin de 70 millones de toneladas de soja y dijo que "no se concibe a la Argentina sin el campo".

En el marco del 6 seminario de Asociacin de la Cadena de Soja (Acsoja), Domnguez plante su "disposicin a trabajar para que la Argentina pueda recuperar el nivel de sueos e iniciativas que nos planteamos hace diez aos, de alcanzar 70 millones de toneladas" de produccin.

El ministro seal que el pas hoy est "bastante lejos" de ese horizonte pero subray que "el objetivo es que trabajemos juntos para recuperar esos sueos".

Apost en ese sentido al trabajo en conjunto y destac el rol de los productores, para afirmar luego que "no se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que han producido los productores de este pas".

Domnguez asegur sentirse "orgulloso de conducir la responsabilidad de este Ministerio" y destac que la Argentina "se adelant ms de 30 aos para dar respuesta a las grandes discusiones y a la agenda global de problemticas actuales de la humanidad", en relacin a las discusiones sobre sostenibilidad y cambio climtico.

BANER MTV 1

"Las exigencias globales para la agricultura se concentran en la necesidad de incrementar produccin, cantidad y calidad, con la menor huella ambiental"

Julin Domnguez

Mencion puntualmente los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Acuerdo de Pars, la Encclica Laudato Si del papa Francisco y la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

En esa lnea, el ministro asegur que "las exigencias globales para la agricultura se concentran en la necesidad de incrementar produccin, cantidad y calidad, con la menor huella ambiental".

Sostuvo al respecto que "la Argentina es una plataforma fotosinttica con disponibilidad y gran heterogeneidad de suelos, clima, agua dulce, biodiversidad, que produce biomasa bajo un paradigma que hace treinta aos signific una revolucin total, con prcticas en permanente evolucin".

"Esta agricultura moderna nos permite mostrar resultados frente al dilema de la seguridad alimentaria, y de atencin de mltiples mercados y demandas", acot.

Refiri despus que, "mientras este modelo se implementa en el 12% de la superficie cultivable del planeta, la Argentina supera el 93% de adopcin".

Vamos a trabajar juntos para lograr el desafo planteado en este #SeminarioACSOJA 2021, en el convencimiento que el dilogo y el esfuerzo conjunto siempre nos conducir a buenos resultados! Gracias por acompaarnos! https://t.co/rbARICFyMH

ACSOJA 🌱 (@ACSOJA_Arg) September 21, 2021

El ministro tambin consider que el pas "tiene grandes posibilidades de exportacin, de conocimiento, maquinarias, talentos, insumos y procesos".

Destac en ese sentido el rol de la soja, "con todas sus posibilidades de procesamiento y transformacin, que deben enmarcarse en un manejo sustentable, y respetando la legislacin vigente, como la Ley de Bosques".

Domnguez aadi que la cadena de soja, "impulsora de inversiones, investigacin, generacin de riquezas, empleos, alimentos y bioenega, hoy tiene un rol protagnico tal, que llev al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a destacar el milagro de la soja en la Argentina como caso de estudio para impulsar el desarrollo en los pases".

En la apertura del encuentro tambin participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, quien record que la de la soja es una cadena que "ha tenido un fuerte crecimiento durante veinte aos", aunque "en los ltimos diez est estancada".

"Este momento requiere que salgamos hacia adelante como pas: necesitamos agrandar la torta y nosotros tenemos el convencimiento de que lo podemos hacer"

Luis Zubizarreta

"En este encuentro lanzamos el desafo de las 70 millones de toneladas, queremos presentar un proyecto para revertir ese estancamiento", afirm el empresario.

Aadi que "este momento requiere que salgamos hacia adelante como pas: necesitamos agrandar la torta y nosotros tenemos el convencimiento de que lo podemos hacer, sin que eso requiera una disminucin de la recaudacin, porque entendemos que es un momento difcil".

Zubizarreta resalt adems que la soja "hoy significa 350.000 empleos y es la cadena exportadora ms grande del pas con aportes fiscales de casi US$ 10.000 millones por ao", una cadena "con alto valor agregado y con alto porcentaje de industrializacin".