Economía declaró "lesivo" al acuerdo del macrismo con las distribuidoras eléctricas

Economia
Lectura
Por su parte, el ENRE realizó una auditoría que determinó que el Acuerdo de Regularización "contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta".

auditoría que determinó que el Acuerdo de Regularización "contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta"."/>

Por su parte, el ENRE realiz una auditora que determin que el Acuerdo de Regularizacin "contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta".

El Ministerio de Economa declar lesivo al inters general un convenio suscripto entre el gobierno de Mauricio Macri y las distribuidoras elctricas metropolitanas Edenor y Edesur, por el cual stas recibieron ventajas econmicas por parte del Estado, y ahora reclamar judicialmente la nulidad del acuerdo y la devolucin de las sumas involucradas.

Se trata del convenio denominado Acuerdo de Regularizacin de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, suscripto el 10 de mayo de 2019 por las ex secretaras de Energa y de Recursos Renovables y Mercado Elctrico con Edenor y Edesur.

La decisin de Economa se plasm en la Resolucin 590/2021 publicada este martes en el Boletn Oficial, que asimismo instruy a la Direccin de Asuntos Contenciosos de Energa a que "inicie accin judicial de lesividad contra Edenor y Edesur a fin de obtener la declaracin judicial de nulidad del convenio y de los actos dictados en su consecuencia".

Adems, la norma suspendi los trmites administrativos relativos a la ejecucin de las obligaciones derivadas del convenio.

BANER MTV 1
La decisión de Economía se plasmó en la Resolución 590/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que asimismo instruyó a la Dirección de Asuntos Contenciosos de Energía a que "inicie acción judicial de lesividad contra Edenor y Edesur
La decisin de Economa se plasm en la Resolucin 590/2021 publicada hoy en el Boletn Oficial, que asimismo instruy a la Direccin de Asuntos Contenciosos de Energa a que "inicie accin judicial de lesividad contra Edenor y Edesur

En 2018, por el artculo 124 de la Ley 27.467, se instruy al Poder Ejecutivo Nacional para que a partir del 1 de enero de 2019 Edenor y Edesur pasen a estar sujetas a la jurisdiccin de la provincia la ciudad de Buenos Aires.

El 28 de febrero de 2019, el Estado Nacional, la ciudad y la provincia de Buenos Aires firmaron el Acuerdo de Transferencia de Jurisdiccin del Servicio Pblico de Distribucin de Energa Elctrica a ambas jurisdicciones, que determin el inicio del proceso de traspaso a partir del 1 de marzo de 2019 y la creacin de un ente de carcter bipartito de control y regulacin del servicio pblico de energa elctrica.

Dentro de este proceso de transferencia se suscribi con las distribuidoras el Acuerdo de Regularizacin de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales, que tuvo por objeto poner fin a una serie de disputas y obligaciones recprocas generadas entre la suscripcin de las actas acuerdo de renegociacin contractual en 2006 y la Revisin Tarifaria Integral en 2017.

"Los pasivos regulatorios fueron subestimados" destaca la auditoría.
"Los pasivos regulatorios fueron subestimados" destaca la auditora.

A fines de 2019, se sancion la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivacin Productiva en el Marco de la Emergencia Pblica, cuyo Artculo 7 suspendi la aplicacin de lo dispuesto por el artculo 124 de la Ley 27.467, estableciendo que "durante la vigencia de la emergencia declarada en la presente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mantendr su competencia sobre el servicio pblico de distribucin de energa de las concesionarias Edenor y Edesur".

Por su parte, el ENRE realiz una auditora que determin que el Acuerdo de Regularizacin "contiene distintos vicios que acarrean su nulidad absoluta". "Con el objeto de proceder a la regularizacin fue necesario calcular los activos y pasivos regulatorios de las concesionarias, como as tambin las obligaciones asumidas por el Estado Nacional durante el Perodo de Transicin", seala la auditora.

La norma publicada en el BO suspendió los trámites administrativos relativos a la ejecución de las obligaciones derivadas del convenio.
La norma publicada en el BO suspendi los trmites administrativos relativos a la ejecucin de las obligaciones derivadas del convenio.

Adems, puntualiza que "los pasivos regulatorios fueron subestimados, destacndose que las sanciones aplicables a las concesionarias fueron recalculadas especialmente en el marco del Acuerdo de Regularizacin, utilizndose premisas especficas de valorizacin y actualizacin dictadas por la ex Secretara de Energa, resultando en valores sustancialmente menores a los determinados por el ENRE en base a las premisas de clculo oficiales establecidas para aqullos".

As, remarca que "se evidencia en tanto el Acuerdo de Regularizacin se asienta en antecedentes de hecho, cuanto menos claramente errneos, ya que parte de un incorrecto clculo de los montos reconocidos por el Estado Nacional a favor de las concesionarias".

En ese sentido, concluye que "estimando los coeficientes del Mecanismo de Monitoreo de Costos (MMC) definidos en las actas acuerdo de renegociacin contractual y aplicando los coeficientes de ajuste por inflacin de la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas, se arribara a la conclusin de que no habra saldos que reconocer a Edesur y que el activo regulatorio de Edenor pasara a ser un saldo negativo para la empresa".