Intermodalidad: instalan bicicleteros en las estaciones de subtes

Sociedad
Lectura

Tal como estaba previsto, y en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, en las últimas horas comenzaron a instalarse bicicleteros en diferentes estaciones de la red de subte

porteños. El objetivo: con el favorecer la intermodalidad y ofrecer a los vecinos y vecinas nuevos espacios cubiertos e iluminados y gratuitos donde dejar su bicicleta.

Según explicaron desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la iniciativa surge en respuesta al uso creciente de este medio de transporte en la ciudad.

Semana de la movilidad sustentable 20210922

En este primera etapa, se colocarán entre ocho y diez anclajes en la zona previa a los molinetes de ocho estaciones seleccionadas por sus características y ubicación para no alterar el flujo de pasajeros. Así, se eligieron San Pedrito y Carabobo de la Línea A, Echeverría y Tronador de la Línea B, Juramento y Plaza Italia de la Línea D, y Venezuela e Inclán de la H.

BANER MTV 1

Hasta el momento, ya se encuentran disponibles los bicicleteros en Plaza Italia, Juramento y Tronador y en los próximos días se irá completando la instalación en el resto de las estaciones. Al lado de cada instalación, los usuarios y usuarias encontrarán las indicaciones para su uso.

Vuelta a clases: los viajes en bici fueron los que más crecieron

El rodado deberá ser atado con candado o cadena gruesa y por cuestiones de seguridad solo se podrán usar las escaleras fijas y circular a pie en la estación. Además, se deberá respetar la prioridad de los pasajeros de a pie a la hora de moverse en el hall. En caso de hurto o daños, deberán contactar con personal de estación o llamar al 911.

Linea C de subtes 20200820

Esta acción se realiza en el marco del plan de colocación de diferentes bicicleteros en superficie en zonas estratégicas como bocas de subte, edificios públicos, sedes comunales, hospitales, escuelas, universidades, centros comerciales, espacios verdes, espacios culturales y veredas del microcentro y de las principales avenidas de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Transporte, la bicicleta fue durante 2020 el medio de movilidad más elegido y el único que creció respecto de sus niveles habituales: su uso se incrementó un 27% y ahora uno de cada diez viajes que se hacen en la ciudad se realizan en bici. Según las estadísticas que se manejan en la Secretaría de Transporte porteña, en la prepandemia los viajes diarios en este tipo de rodados representaban el 4% mientras que en 2020 pasaron al 10,2%.