Rechazaron la demanda de un banco contra Google Argentina

Economia
Lectura
La decisión que desestimó la
La decisin que desestim la medida autosatisfactiva reclamada por el banco, fue firmada por los camaristas Fernando Uriarte y
Ricardo Recondo.

La Cmara en lo Civil y Comercial Federal desestim la demanda presentada por el Banco Macro para que un motor de bsqueda de internet adopte medidas que impidan la realizacin de estafas mediante sitios que emplean “fraudulentamente” su nombre.

El fallo, que confirm la de primera instancia, lo dict la Sala III de la Cmara, en la causa iniciada por el Banco Macro S.A. contra Google Argentina SRL, en la que tambin pretenda el bloqueo o supresin de sitios y anuncios.

La entidad reclamaba que Google fuera obligada a adoptar medidas que impidieran delitos mediante pginas de internet que emplean fraudulentamente “Macro” o “Banco Macro” ante “una ola de fraudes cometidos” mediante sitios que utilizan su marca “para capturar usuarios y contraseas” y luego estafar a sus clientes “vacindoles las cuentas o hacindoles contraer obligaciones”.

La parte demandante agreg que “posiblemente delincuentes utilicen Google AAdWords –servicio de Google que permite la publicacin de links en las primeras posiciones de los resultados de una bsqueda–, para posicionar sitios falsos, con una esttica idntica a la de su sitio oficial”.

El banco afirm que luego que present una denuncia penal a raz de que distintos clientes desconocieran prstamos y transferencias verificadas desde sus cuentas, detectndose decenas de operaciones con un perjuicio multimillonario en pesos y dlares estadounidenses.

Tambin, seal que “la libertad de expresin no le da derecho -a Google- a causar ni facilitar daos o delitos ni a sustraerse de la obligacin de prevenir el dao”.

BANER MTV 1

La Sala III de la Cmara evalu que el pedido de bloqueo de sitios semejantes a algunos que fueron suprimidos y que se abstuviera de contratar anuncios fraudulentos, fue realizado sin una previa individualizacin de los links, por lo que “no cabe disponer que Google suprima enlaces sin ningn tipo de requerimiento o advertencia comprobada por quien alega una lesin a su reputacin” o a sus clientes.

La decisin de segunda instancia que desestim la “medida autosatisfactiva” reclamada por el banco, fue firmada por los camaristas Fernando Uriarte y Ricardo Recondo.