Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña para completar el esquema de adultos

Politica
Lectura
Las autoridades buscan completar este mes los esquemas de los adultos.
Las autoridades buscan completar este mes los esquemas de
los adultos.

La vacunacin contra el coronavirus avanzaba en las provincias con aplicaciones de las dosis destinadas a adolescentes y la inscripcin de los menores de edad sin factores de riesgo para sumarse a la campaa, a la vez que las autoridades buscan completar este mes los esquemas de los adultos.

En Argentina, donde hasta este mircoles fueron vacunadas 49.729.347 personas (20.602.871 con las dos dosis), se aplican vacunas inactivadas de distintos laboratorios internacionales en distintos centros instalados en todo el pas, con sistemas de vacunatorios mviles y puestos ubicados en puertos, centros comerciales y culturales en distintas localidades.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, el gobierno provincial habilit desde este mircoles la vacunacin a demanda espontnea para mayores de 50 aos, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos para que pueden recibir sin turno la segunda dosis y maana comenzar a aplicar la Pfizer a adolescentes de 17 aos sin factores de riesgo.

El ministro de Salud bonaerense, Nicols Kreplak, dijo que en la provincia "hay 17 millones de personas, de las cuales cinco millones tienen menos de 18 aos" y seal que "ya se vacun a 160 mil chicos de 12 a 17 aos con alguna condicin de riesgo, pero falta el resto".

La pandemia nos deja un sistema ms equipado, integrado y robusto. Gran parte de toda esta fortaleza es por las y los trabajadores de la salud que desde el inicio de la pandemia ponen todo y ms para cuidar a nuestro pueblo. Felz #DiaDeLaSanidad. Nuestro agradecimiento es eterno pic.twitter.com/RQqUm9gpzG

BANER MTV 1 Nicols Kreplak (@nkreplak) September 22, 2021

"Para maana, hay 125 mil turnos para aplicarle Pfizer chicos de 17 aos sanos", acot y se mostr confiado en "poder avanzar muy rpido" con la inmunizacin de ese grupo etario a partir de octubre.

En ese sentido, record por radio Diez que "la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunci que en octubre llegarn 1,6 millones de dosis por semana".

El Ministerio de Salud provincial tambin inform que comenz a trabajar con las regiones sanitarias para construir estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles, ya que la pandemia agudiz la tendencia que las personas se apliquen y vacunen a sus hijos con las vacunas del calendario nacional obligatorio.

Fuentes de la Regin Sanitaria 8, sealaron que arrib a Mar del Plata el primer lote de 1.200 dosis de la vacuna de Pfizer que, segn el mdico que dirige el rea Gastn Vargas, "sern utilizadas en adolescentes sin comorbilidad".

En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Marcelo Ochoa)
En el pas fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Marcelo Ochoa)

"En General Pueyrredn tenemos inscriptos alrededor de 30 mil, de los cuales 5 mil tenan factor de riesgo", aadi y apunt que "tericamente vamos a lograr la inmunidad colectiva o de rebao cuando las personas tengan las dos dosis que consideramos que ser para octubre-noviembre".

Crdoba

En Crdoba2.464.905 personas recibieron la primera dosis y 1.860.705 completaron el esquema en la provincia, donde desde el sbado se vacuna a los adolescentes de 17 aos sin comorbilidades con turno.

En agosto comenz la vacunacin a la poblacin de 12 a 17 aos con patologas previas y hace 10 das comenz la vacunacin sin turno previo para mayores de 18 aos.

Santa Fe

En Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, encabez este mircoles el inicio de la aplicacin de vacunas Pfizer a adolescentes de 17 aos en un operativo que comenz en Rosario y continuar maana en la ciudad de Santa Fe tras el arribo de 19.890 dosis.

En cuanto a menores de 12 aos, Martorano confirm que se realizan estudios y se reservan dosis de la vacuna Sinopharm para utilizarla en nios desde los 6 aos.

💉Comenz la vacunacin con Pfizer a personas de entre 12 y 17 aos, sin factores de riesgo

+info👉https://t.co/710FrZRmFhpic.twitter.com/QAzYHaQmWn

Ministerio de Salud (@MinSaludSantaFe) September 22, 2021

En la provincia se reprogramaron turnos para segundas dosis de Moderna, Sinopharm y Sputnik V, adems de primeras dosis de AstraZeneca para quienes se inscribieron en los ltimos das.

Mendoza

En Mendoza, este mircoles se habilit la inscripcin para la vacunacin contra el coronavirus para adolescentes sin patologas y la directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, seal que "ser una vacunacin progresiva en base a la demanda de los adolescentes de 17 que se inscriben" para luego seguir hasta los de 13 aos.

Adems, se vacuna con primera y segunda dosis libre a adultos; a menores de 18 aos con comorbilidades que ya hayan cumplido con el plazo de la primera; y a los mayores de 18 con primera de Sputnik que hagan combinacin con AstraZeneca, indicaron voceros del Ministerio de Salud.

Entre Ros

En Entre Ros, 1.414.786 personas recibieron al menos una dosis de las vacunas y el 63,94% de la poblacin vacunada complet el esquema de dos dosis, inform hoy el Ministerio de Salud provincial.

20.602.871 personas fueron vacunadas con las dos dosis. (Foto: Horacio Culaciatti)
20.602.871 personas fueron vacunadas con las dos dosis. (Foto: Horacio Culaciatti)

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, asegur que octubre ser el mes "de la vacunacin de menores de entre 12 y 17 aos sin factores de riesgo" y anunci que para ello "est abierta la inscripcin para ese rango etario sin factores de riesgo porque se va a iniciar la vacunacin en orden decreciente de edad, donde se estima inocular a ms de 100.000 chicos y chicas".

Neuqen

En Neuqun las autoridades anunciaron que durante lo que resta de septiembre y octubre esperan vacunar al 70% de la poblacin con esquema completo, dado que la cobertura alcanza hoy al 52% y se avanzar en el esquema de menores de entre 17 y 18 aos.

El gobernador Omar Gutirrez anticip que "se espera el arribo de cien mil dosis que es la totalidad de vacunas que necesitamos para completar esquemas y lograr la inmunidad colectiva".

Seguimos colocando la primera dosis y completando esquemas con la vacuna contra #Covid19, en los dispositivos de la provincia. Comparto imgenes de la jornada de hoy. #VacunacinHistrica

📍 Junn de los Andes pic.twitter.com/MYTW9gsNGX

Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) September 22, 2021

Santa Cruz

Santa Cruz "avanza fuertemente con la vacunacin", dijo Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, al brindar ayer el reporte de Salud y seal que "hay ms del 55% de segundas dosis aplicadas y en total en la provincia se aplicaron 339.798 dosis".

"Los adolescentes con comorbilidades ya se han vacunado en su mayora y se comenz con la segunda dosis de Moderna. Adems, contamos con la vacuna Cansino, que es monodosis y se vacuna con Pfizer a menores de 17 aos en las localidades que tienen menor cantidad de habitantes, luego se podr avanzar bajando ms la edad", seal.

Chubut

El Ministerio de Salud de Chubut comenz a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 aos sin factores de riesgo con Pfizer con turno y acompaados por un mayor, mientras el resto de la poblacin era vacunada sin turno, solo tienen que esperar el plazo entre una dosis y otra, salvo para la Sputnik V, que se convoca por "corte de calendario".

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego comenzar el viernes la vacunacin a jvenes de 17 aos sin comorbilidades, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud fueguino, con dosis de Pfizer y Moderna, las "nicas aprobadas hasta el momento en Argentina para personas de esa edad".

En el país fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Horacio Culaciatti)
En el pas fueron vacunadas 49.729.347 personas. (Foto: Horacio Culaciatti)

La directora de Promocin de la Salud, Marina Goyogana, destac que la medida es posible "gracias al buen ritmo de vacunacin logrado en las ltimas semanas y al arribo de nuevas dosis".

Jujuy

En Jujuy, el 16 de septiembre se abri la vacunacin para adolescentes de 17 aos sin factores de riesgo y para segunda dosis de Moderna a menores de entre 12 y 17 aos con factores de riesgo, inform el Ministerio de Salud provincial.

Hasta maana se vacunar con segunda dosis de Sputnik V a quienes se aplicaron la primera el 7 y 8 de junio en San Salvador de Jujuy, continuando as con un cronograma que abarc La Quiaca, Humahuaca, Maimar, Tilcara, San Pedro, Libertador, Perico y Palpal.

Jujuy super este martes las 800 mil vacunas aplicadas y contabiliza cerca de 300 mil personas con el esquema completo, inform el Ministerio de Salud local.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo a Tlam que continuaban "vacunando a menores de 12 a 17 aos con factores de riesgo en toda la provincia; mientras que en Capital y La Banda se estn colocando la vacuna a jvenes sin condiciones de riesgo".

⚠️ REPORTE #COVID19 DIARIO correspondiente al da 20 de septiembre del 2021 en la Provincia de #SantiagoDelEsteropic.twitter.com/yLfKeDowFH

Ministerio de Salud de Santiago del Estero (@MSaludSantiago) September 21, 2021

Agreg que sigue abierta la inscripcin de los jvenes de 17 aos sin condicin de riesgo, y prximamente se vacunar a este grupo en el interior de la provincia.

La funcionaria remarc que "todos los vacunatorios permanentes tienen dosis disponibles para iniciar esquema para aquellos que an no se hayan vacunado, mayores de 18 aos" y que "se contina la programacin en toda la provincia de segunda dosis de Sinopharm".

San Luis

En San Luis se han inscrito para recibir la vacuna 390.547 personas, de las que 353.664 son mayores de 18 aos y 36.883 menores de edad con enfermedades de base y, segn los reportes de Salud, se han aplicado 626.276, 342.192 del primer componente y 284.084 del segundo componente.

Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña. (Foto: Carlos Brigo)
Vacunan a adolescentes e intensifican la campaa. (Foto: Carlos Brigo)

El gobernador Alberto Rodriguez Sa anunci anoche el levantamiento de "todo tipo de restriccin" atento al estado epidemiolgico de San Luis que marca un descenso sostenido en cantidad de contagios y ocupacin de camas UTI.

Graciela Sarmiento, integrante del Comit de Crisis local, afirm que tenemos "ms del 90% de los mayores de 18 inscriptos para vacunarse, y de ellos, casi el 70% se encuentra inmunizado con dos dosis y eso nos trae mucha tranquilidad".

Catamarca

En Catamarca, el secretario de Medicina Preventiva y Promocin en Salud, Alejandro Severini, expres que "tenemos prcticamente el 90% de las personas vacunadas, por encima de los 18 aos con primera dosis. Hasta los 40 aos, cerca de un 80%".

Intensifican la campaña para completar el esquema de adultos.
Intensifican la campaa para completar el esquema de adultos.

"Probablemente jueves y viernes vamos a empezar con adolescentes de 17 aos. Vamos a partir de los grandes centros urbanos a las poblaciones ms dispersas", agreg.

Salta

En Salta, el ministro de Salud Pblica, Juan Jos Esteban, dijo este mircoles que hasta el 1 de octubre no se modificar ninguna de las medidas adoptadas hasta ahora, incluso el uso de barbijos al aire libre, por la presencia de casos de las variantes Delta y Mu.

Vacunan a adolescentes e intensifican la campaña.
Vacunan a adolescentes e intensifican la campaa.

"Tenemos un esquema de vacunacin de segundas dosis que est muy por debajo de lo que pretendemos", expres Esteban y agreg que "estamos llegando al 50% de los que se aplicaron el segundo componente".

El ministro apunt que " Estamos trabajando fuertemente, hacemos vacunacin en la noche, en los boliches, con camiones en los distintos barrios de Salta Capital. Estamos vacunando mucho, pero todava hay gente reticente a la que vamos a ir a buscar", asegur el ministro salteo.

En esta provincia ya comenz la vacunacin de adolescentes de 17 aos sin factores de riesgo, con turno, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 aos, las embarazadas y los mayores se pueden vacunar a demanda espontnea.

La Pampa

En La Pampa, el Ministerio de Salud anunci que maana comenzar la vacunacin de manera libre para personas desde los 18 aos que decidan iniciar su esquema de vacunacin, quienes podrn concurrir a los establecimientos de salud habituales para vacunarse sin turno previo.