Para el secretario de Energía, la promoción de inversiones asegura "el autoabastecimiento"

Economia
Lectura
Para el secretario de Energía, luego de lograr el autoabastecimiento el país podrá exportar.
Para
el secretario de Energa, luego de lograr el autoabastecimiento el pas podr exportar.

El secretario de Energa de la Nacin, Daro Martnez, afirm este mircoles que el principal objetivo del proyecto de nueva ley de Promocin de Inversiones Hidrocarburferas impulsado por el Poder Ejecutivo es asegurar "el autoabastecimiento del pas" para, a continuacin, retomar las exportaciones de petrleo, gas y sus derivados.

Martnez formul estos conceptos en un plenario de las comisiones de Minera, Energa y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado, durante la primera de las jornadas en las que los legisladores debatirn la iniciativa presentada el mircoles por el presidente Alberto Fernndez.

Segn adelant el presidente de la Comisin de Minera, el peronista sanjuanino Jos Uac, en las prximas semanas se realizarn reuniones con gobernadores y con los distintos sectores de la industria para analizar los detalles del proyecto de Promocin de Inversiones Hidrocarburferas.

Adems, reconoci que el oficialismo "est dispuesto a estudiar las modificaciones" que algunos legisladores solicitaron en la reunin, aunque aclar que cada cambio ser "consensuado con la Secretara de Energa".

Al presentar el proyecto a los senadores a travs de una videoconferencia, Martnez asegur que se est "ante una herramienta que por s sola no resuelve los problemas sino que es necesario poner a disposicin del Congreso y ser muy respetuoso de la normativa que termine aprobndose".

"El mandato ha sido muy claro por parte del presidente Alberto Fernndez y de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner, en el sentido de proveer una herramienta que permita asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos", sostuvo el funcionario nacionaloriundo de la provincia de Neuqun.

BANER MTV 1

Darío Martínez visitó el Congreso para explicar los alcances de la iniciativa.
Daro Martnez visit el Congreso para explicar los alcances de la iniciativa.

Martnez recalc que "toda la norma tiene que leerse entendiendo que la prioridad nmero uno es esa", la necesidad de "resolver el mercado interno y luego ir con un aumento de produccin que permita conseguir saldos exportables".

Tambin sostuvo que el proyecto busca garantizar los recursos de las provincias, con la premisa de que "son las dueas del recurso administrndolo", as como "los derechos de los trabajadores".

Desde Juntos por el Cambio, las senadoras Pamela Verasay y Glayds Gonzlez plantearon cuestionamientos a la norma respecto de la propiedad de los recursos, consideraron que "no est claramente explicitado la toma de decisiones por parte de las provincias" y remarcaron la "ausencia de la cuestin ambiental".

En ese sentido, Martnez aclar, tambin ante una requisitoria del rionegrino Alberto Weretilneck quien se haba quejado de que en el Consejo de Inversiones Hidrocarburferas no se incluye a las provincias, que "este es un rgimen de promocin, no una Ley de Hidrocarburos" y destac que "hay que proteger el autoabastecimiento y no ponerlo en riesgo".

"Tengamos una ley que nos permita aumentar la produccin y tener saldos exportables", aconsej el funcionario y volvi a resaltar que "no se adjudica ningn rea y no se toma ninguna de las potestades de las provincias".

En cuanto a las cuestiones medioambientales, Martnez asegur que el rgimen de promocin de inversiones "no exime de ninguna reglamentacin ambiental".

"Somos muy criteriosos y sensibles con toda la normativa vigente. No hay excepcin ni condicionamiento en contra del medio ambiente", sentenci.

No obstante, mencion que reemplazar la matriz energtica por una limpia en la Argentina llevar tiempo.

"Existe una limitacin de la capacidad de la industria argentina de fabricacin de paneles y bienes energa elica. Tenemos una capacidad de transicin a energa limpia limitada. De hecho, no superamos los 400 Mw de produccin nacional", explic.

El secretario tambin respondi al cuestionamiento, hecho por el oficialista misionero Maurice Closs, sobre la falta de gas en la zona noreste del pas.

"Tenemos un problema para poder llegar con la infraestructura necesaria. El Genea es prioritario. Sin lugar a dudas necesitamos que todos los argentinos tenga acceso al gas natural", destac.

De acuerdo al texto del proyecto, la norma tiene entre sus principales objetivos incrementar la produccin e industrializacin de hidrocarburos para asegurar el autoabastecimiento y a la vez escalar las exportaciones de petrleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.

Adems, la norma busca incorporar valor agregado nacional y regional con ms empleo de calidad, ms trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y ms bienes de industria y tecnologa nacional, as como garantizar el autoabastecimiento.

Asimismo, proyecta promover el desarrollo regional, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalas e ingresos tributarios, promover la perspectiva de gnero dentro del sector, hidrocarburfero y potenciar los planes de sustentabilidad energtica.