La inquietante previsión sobre la pandemia para América: rebrotes hasta fin de 2022

Salud
Lectura

Pese a los progresos de vacunación, Argentina y varios países de América serán teniendo sufriendo rebrotes de Covid-19 “hasta bien entrado 2022”, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud

(OPS): “El curso de la pandemia de Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela puede “ralentizar aún más” la inmunización, o impedir que se logre por completo.

En este contexto, “un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”, advirtió el informe.

Origen del Covid-19: la teoría del virus "made in China" vuelve a cobrar fuerza

BANER MTV 1

Al presentar el informe, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, subrayó que se deben mantener las medidas de salud pública que demostrado ser eficaces para frenar la propagación del virus. “La región puede experimentar oleadas epidémicas recurrentes de brotes. Y los períodos de transmisión de bajo nivel requieren liderazgo nacional y el compromiso de todo el gobierno y toda la sociedad para mantener una respuesta consistente y sólida”, dijo.

Desde la detección del primer caso en las Américas en enero de 2020 hasta la fecha, la región suma casi 88,5 millones de infecciones confirmadas, incluidas 2,1 millones de muertes, según cifras oficiales. Poco más de la mitad de estos casos y muertes se notificaron en la primera mitad de 2021, con el mayor número de contagios y defunciones registrados en enero de este año.

La OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia de Sputnik V por irregularidades

Hasta el 24 de agosto, el 39% de los casos y el 47% de los fallecimientos por covid-19 a nivel mundial habían sido notificados en este Continente, y cuatro países americanos -Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos- estaban entonces entre las diez naciones que reportaron el mayor número de casos acumulados a nivel mundial. Por otra parte, cinco países —Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos— se ubicaban entre los diez primeros en cuanto a muertes acumuladas en el mundo.

"Les insto a todos a invertir en nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su discurso de apertura del 59 Consejo Directivo de la Organización.

ds