Cumpleaños en Olivos: Arroyo Salgado revisará la causa durante dos días y define si la reclama

Policiales
Lectura

Después de reiterados pedidos de la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado para poder tener acceso al expediente con lo actuado en investigación por la cena de cumpleaños de

la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos, Lino Mirabelli, el juez a cargo, decidió darle acceso. De esa manera, la magistrada tendrá dos días para analizarlo y terminar de definir si formula un reclamo para llevárselo.

Mientras la causa estaba en los tribunales de Comodoro Py, la magistrada había redactado una serie de pedidos para poder certificar y tener acceso al expediente. Al tiempo, el juez Sebastián Casanello decidió declararse incompetente por razones de jurisdicción y la Cámara Federal dispuso que le correspondía a Mirabelli, que estaba de turno.

Por qué la jueza Arroyo Salgado pidió el expediente del Caso Fabiola

Pasaron varios días de eso hasta que hoy surgió la novedad de su nuevo reclamo para poder conocer la totalidad del expediente y no solo de manera parcial, tal como se lo habían habilitado a través del sistema informático. El principal motivo por el que le interesa la causa es que se investiga un hecho que ocurrió en la jurisdicción de su competencia, pero también porque tiene una denuncia similar en su despacho por supuestas visitas irregulares a la quinta presidencial desde antes que se filtren las fotos del cumpleaños de Yáñez.

BANER MTV 1
 20210904_olivosgate_cedoc_g
El cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta Presidencial de Olivos.

Cuando hay dos expedientes que investigan un mismo hecho, la competencia sobre ambos recae en el juez que recibió la primera denuncia. Bajo ese criterio, Arroyo Salgado podría finalmente quedarse con la causa, algo que preocupa al gobierno nacional.

Juan Martin Mena sobre Arroyo Salgado: “No garantiza imparcialidad”

Cuando Casanello hizo pública su declaración de incompetencia y se comenzó a barajar la posibilidad de que la ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman se quede con la investigación, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, salió rápidamente a marcar la postura del gobierno.

No corresponde el cambio de competencia. El Código Procesal y la ley lo marcan: cuando hay conexión entre dos jurisdicciones, históricamente y legalmente se resuelve por la jurisdicción que previno y avanzó más”, había dicho el funcionario en diálogo con Radio 10.

Fiesta en Olivos: el gobierno busca que la causa no quede en manos de Arroyo Salgado

Después del desacuerdo con el cambio, Mena apuntó directamente contra Arroyo Salgado al señalar que si bien la decisión del fiscal “puede ser cuestionada por las partes (…) creo, y nadie puede hacerse el zonzo, que para todos es conocido que con nuestro espacio político (Arroyo Salgado) no garantiza ningún tipo de imparcialidad porque lo ha demostrado con su conducta en los últimos años”.

En el expediente están imputados el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez. También sus amigas Carolina Marafiotti, Sofia Pacchi, Florencia y Rocio Fernández Peruilh, Santiago Basabilbaso, Emmanuel López, Fernándo Consagra, Federoco Abraham y Stefanía Domínguez.

ASV CP