La recuperación de la industria argentina, entre las más aceleradas del mundo en lo que va de 2021

Economia
Lectura
En julio de 2021 la producción fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019. Foto: Pablo Añeli.

fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019. Foto: Pablo Añeli. "/>

En julio de 2021 la produccin fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019. Foto: Pablo Aeli.

La recuperacin de la actividad industrial en nuestro pas en lo que va de 2021 es una de las ms importantes que se verifican a nivel global, en un ranking en el que se encuentra por detrs de China, de acuerdo a un comparativo elaborado por el Centro de Estudios para la Produccin (CEP XXI) que incluye tambin a Brasil, Espaa, Francia, Italia, India, Mxico, Alemania, Japn, Chile y Estados Unidos.

Las principales razones que explican este desempeo son "el giro en la poltica industrial, la baja de las tasas de inters que gener una ecuacin de costos ms favorable, la crisis de los semiconductores en la industria automotriz global, y la brecha cambiaria que impuls la demanda de bienes durables", dijo a Tlam el director del CEP XXI, Daniel Schteingart.

En julio de 2021 la produccin fabril fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual perodo de 2018, segn estadsticas del Indec.

En contraste, el CEP XXI -centro de estudios que funciona en la rbita del Ministerio de Desarrollo Productivo- precis que en Brasil la produccin manufacturera cay 1,5% entre julio de 2019 e igual mes de 2021, en Espaa, -5,4%; en Francia, -10,4%; en Italia, -4,5%; en India, -2,1%; en Mxico, -3,0%; en Alemania, -9,0%; y en Japn, -6,2%.

Asimismo, si bien Chile y Estados Unidos mostraron crecimientos del 2,8% y del 0,9%, respectivamente, ambos guarismos estuvieron por debajo de la marca de Argentina.

BANER MTV 1

De los pases analizados por el CEP XXI, solamente China se posicion por encima en el nivel de actividad industrial en igual perodo, con un alza del 11,5% en julio.

Desagregando por sectores, el centro de estudios destac que "de 11 ramas, en todas el desempeo argentino fue mejor al del promedio de los pases mencionados entre julio de 2019 y 2021".

"Se destaca la diferencia de performance en rubros como el qumico (31,4% contra 1,2% en el promedio de pases) y automotriz (17,0% contra 12,5%)", precis el trabajo del CEP XXI.

Los 11 sectores que forman parte de la comparativa son: Alimentos, bebidas y tabaco; Textiles, indumentaria y cuero; Madera, papel e impresin; Combustibles; Qumicos; Farmacuticos; Plsticos, caucho y minerales no metlicos; Metales bsicos y productos de metal; Maquinaria y equipo; Automotriz; y Otro equipo de transporte.

De esta manera, los resultados de julio mostraron una continuidad de la tendencia registrada en los meses anteriores, ya que en el acumulado del primer semestre del ao la industria argentina creci 4,6% contra 2019, por encima de los pases mencionados salvo China.

La actividad industrial viene creciendo sostenidamente desde fines del 2020. Foto: Pablo Añeli.
La actividad industrial viene creciendo sostenidamente desde fines del 2020. Foto: Pablo Aeli.

Asimismo, "en 9 de los 11 sectores el desempeo fue mejor al promedio de los pases mencionados", indic el CEP XXI en su informe de Panorama Productivo.

A la hora de buscar las causas de estos resultados, Schteingart remarc "un cambio muy fuerte de la poltica industrial" ya que "el Gobierno anterior nunca pens en la industria como un sector estratgico".

"Entre 2016 y 2019 Argentina fue uno de los pases del mundo con mayor cada del producto industrial per cpita, con prdida de empleo industrial en 46 de los 48 meses de gestin del Gobierno anterior", agreg el socilogo.

Para el titular del CEP XXI, "el cambio en la poltica industrial se plasma en mayor crdito productivo, ms desarrollo de proveedores. La otra razn macro es que la fuerte baja de las tasas de inters mejor la situacin financiera de la industria y la ecuacin de costos. Esas son dos razones diferenciales de Argentina respecto al resto de los pases".

Asimismo, la crisis de los semiconductores que golpea a la industria automotriz global repercuti fuertemente en los pases donde el sector representa gran parte de la produccin fabril total, tirando para abajo el guarismo de es este sector productivo en su conjunto, como en los casos de Alemania y Japn.

"El faltante de semiconductores a Argentina le pega menos que a pases como Alemania porque los autos de all tienen ms accesorios tecnolgicos en promedio que los de ac", explic Schteingart.

Otro motivo que explica la mejora comparativa fue los efectos que tuvo el apagn ocurrido en junio de 2019 que abarc a casi toda la Argentina, un domingo en el que se celebraba el Da del Padre, debido a que gener problemas durante varios meses en algunos sectores industriales, lo que tambin determin un registro comparativo ms bajo.

Adems, "el ao pasado, la brecha cambiaria en Argentina hizo que algunos bienes durables al tipo de cambio del dlar MEP estuvieran muy baratos, lo que incentiv una fuerte demanda de materiales de la construccin y algo de automotriz", agreg el titular del CEP XXI.

Y concluy Schteingart: "todo esto te explica porqu la recuperacin industrial argentina es mucho ms acelerada que en el resto de los pases comparados, salvo China".

La actividad industrial viene creciendo sostenidamente desde fines del 2020 y, en los primeros ocho meses de este ao, oper 4,8% por encima del mismo perodo de 2019 y 21,1% por encima de 2020, de acuerdo al indicador del CEP XXI.

El nivel de actividad de las pymes industriales creci 20,2% en agosto, segn CAME

El nivel de actividad de la industria pymes registró en agosto un crecimiento de 20,2% interanual, impulsado por el buen desempeño de la producción textil, el rubro papel e impresión, y maderas y muebles, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En agosto, el sector fabril pyme creció también 1% frente a julio pasado, mientras que en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 25%.

En tanto, frente a igual mes de 2019, el nivel de actividad de las pymes marcó un incremento de 7,2% en agosto último.

“A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto. El dólar tuvo algunos movimientos, pero fueron menos bruscos que en otras oportunidades, y no afectó los pedidos de producción de los empresarios”, sostuvo el informe de CAME.

“Las intenciones de inversión siguen rondando el 30%, un nivel alto para lo que habitualmente se tiene en ese sector, pero que en parte se explica por varios años con esa variable estancada. La demanda externa fue otro factor de impulso, y las restricciones a las importaciones de bienes de consumo también están ayudando a levantar la industria, aunque complican la dinámica productiva de aquellas fábricas que requieren traer insumos o partes y piezas del exterior”, agregó la entidad en un comunicado.

Frente a agosto de 2020, la producción pyme industrial creció 20,2%, con las mayores tasas de variación anual en Indumentaria y textil (+43,5%) y Papel, cartón, edición e impresión (+34,0%).