El Consejo Federal de Salud debate antes de las aperturas que regirán desde octubre

Politica
Lectura
En la reunión se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública. Foto: Twitter @msalnacion

de Géneros y Diversidad en Salud Pública. Foto: Twitter @msalnacion"/>

En la reunin se presentar el Plan Nacional de Polticas de Gneros y Diversidad en Salud Pblica. Foto: Twitter @msalnacion

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reune este lunes y martes en la ciudad de Mar del Plata para analizar la situacin epidemiolgica por el coronavirus en el pas y el avance de las principales polticas sanitarias, entre ellas el plan de vacunacin, das antes de que comiencen las nuevas medidas de flexibilizacin anunciadas por el Gobierno nacional a partir del 1 de octubre.

El nuevo encuentro presencial, que es encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reune a los ministros del rea de las 24 jurisdicciones.

De acuerdo con la Sala de Situacin Nacional, Argentina registra un descenso constante del nmero de casos de coronavirus desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunacin contra la Covid-19, indic el viernes la cartera de Salud nacional en un comunicado.

En ese sentido, report que el 64% de la poblacin tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que el 45,8% ya complet su esquema.

Argentina registra un descenso constante del nmero de casos de coronavirus desde hace 16 semanas, mientras se acelera la vacunacin

BANER MTV 1

En el encuentro se analiza, adems, el avance del plan estratgico de vacunacin, la situacin epidemiolgica y de las fronteras.

Otros ejes de la reunin son las estrategias sobre donacin y trasplante, el plan de conectividad federal y el control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti.

La reunin se desarrolla desde las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicols Kreplak, dio la bienvenida formal.

Adems, se presentar el Plan Nacional de Polticas de Gneros y Diversidad en Salud Pblica, orientado a transformar las desigualdades estructurales de gnero y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las polticas pblicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminacin y violencias, consign el informe de prensa.

El martes último anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia, a partir del 1 de octubre próximo.
El martes ltimo anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia, a partir del 1 de octubre prximo.

Nuevas medidas de apertura

El encuentro se produce das antes de que entren en vigencia las nuevas medidas de apertura anunciadas por el Gobierno para el 1 de octubre.

A partir de ese da finalizar una serie de restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por la mejora de la situacin sanitaria y el avance del plan de vacunacin en el pas, mientras las autoridades de las distintas reas del gobierno ajustan los detalles de los nuevos protocolos de la apertura, que ya despertaron expectativas, sobre todo en sectores como el turismo y el comercio tras la flexibilizacin de la circulacin por las fronteras.

Las nuevas medidas que regirn a partir del 1 de octubre fueron anticipadas el martes en una conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Vizzotti.

En ese marco, los funcionarios anunciaron el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre prximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitacin de reuniones sin tope mximo de personas, la vuelta del pblico a los estadios de ftbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Las nuevas medidas sanitarias que regirn en el pas a partir del 1 de octubre

Segn explic Manzur esta semana, en ese marco de buenos resultados sanitarios y epidemiolgicos que muestran los indicadores, se pueden "tomar decisiones para flexibilizacin las restricciones vigentes", pero no obstante hizo hincapi en la necesidad de mantener "la responsabilidad social frente a la epidemia" y los cuidados individuales, como base de la salud comunitaria.

De este modo, a partir del viernes prximo no se exigir el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual, y no haya aglomeracin de personas, pero contina siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, mbitos de trabajo, transporte pblico, espectculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Aunque en 5 provincias el uso del barbijo seguir siendo obligatorio: Ro Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Crdoba, donde no harn cambios en los protocolos hasta el mes prximo, segn anunciaron los gobiernos locales que seguirn evaluando semana a semana la pandemia.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el ministro de Salud Fernn Quirs seal el viernes que "en los primeros das de octubre" se podran anunciar nuevas medidas sanitarias de apertura frente a la pandemia, que podran incluir la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos en caso de que se llegara a cubrir al 70% de los porteos con dos dosis.

A partir del viernes próximo no se exigirá el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual. Foto: Leo Vaca
A partir del viernes prximo no se exigir el uso de barbijos al libre cuando se circule en forma individual. Foto: Leo Vaca

Tambin desde el prximo viernes, y una vez que estn publicadas las normativas correspondientes en el Boletn Oficial, se podrn hacer reuniones sociales sin lmites en el nmero de personas, aunque si se debern cumplir las medidas de prevencin (tapabocas, distancia y ventilacin), y se establece un aforo del 100% en actividades econmicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las mismas medidas de prevencin.

Adems volvern a abrir discotecas, pero con un aforo del 50%, y podrn concurrir slo aquellas personas que cuenten con las dos dosis de vacunacin 14 das previos al evento, mientras que estarn habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares para quienes tambin tengan el esquema completo de vacuna dos semanas antes de la reunin.

En CABA, también podría dejar de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, en caso de que se cubra al 70% de la población con dos dosis.
En CABA, tambin podra dejar de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, en caso de que se cubra al 70% de la poblacin con dos dosis.

Apertura de las fronteras

En cuanto a la apertura de las fronteras, desde el viernes prximo se autoriza el ingreso de extranjeros de pases limtrofes sin cumplir aislamiento.

Las fronteras terrestres se abrirn a pedido de gobernadores, a travs de corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdiccin.

En tanto, desde el viernes qued levantada la exigencia de aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo al pas y estn autorizados por la autoridad migratoria, pero se aplicar si slo se cumplen determinados requisitos, segn precis la titular de la Direccin Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Esta excepcin se dar, explic la funcionaria, si se hubiera completado el esquema de vacunacin por lo menos 14 das antes de su ingreso al pas; y con la realizacin de un PCR 72 horas antes de embarcar, un test de antgenos al ingresar al pas, y otra prueba PCR entre el da quinto y sptimo computados desde el arribo al pas.

Desde el viernes próximo, a pedido de gobernadores se abrirán las fronteras terrestres a través de corredores seguros. Foto: Alejandro Amdan
Desde el viernes prximo, a pedido de gobernadores se abrirn las fronteras terrestres a travs de corredores seguros. Foto: Alejandro Amdan

Los argentinos que no tengan el esquema de vacunacin completo debern cumplir con una cuarentena de 7 das, y se controlar ese aislamiento mediante una informacin que Migraciones enviar a todas las provincias.

Los extranjeros de pases limtrofes que lleguen al pas para turismo a partir del 1 de octubre tambin tendrn que cumplir los requisitos mencionados, y tener aplicadas necesariamente las dos dosis de vacunacin; caso contrario, no podrn ingresar al pas.

Por otra parte, el cupo de entrada al pas se ir incrementando progresivamente entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre venideros en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres que hubieran sido determinados por las autoridades.