"¿Dónde están los cuerpos?" resonó en el juicio por los crímenes de lesa humanidad

Politica
Lectura
¿Dónde están los restos?", se oyó a Dell
Dnde estn los restos?", se oy a Dell

La proyeccin de un video con

el testimonio del padre de una detenida desaparecida de la ltima dictadura militar reaviv el reclamo sobre "dnde estn los cuerpos" por parte de los familiares de las vctimas de violaciones a los derechos humanos, en el juicio que se sigue contra el represor Miguel Etchecolatz en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

"Quiero decir que durante veintitrs aos fui engaado, fui burlado, fui mentido con respuestas que me mantuvieron vivo, con momentos de esperanza a veces y de desazn otros, pero sin la certeza que despus tuve. Ahora hay un quiebre, donde ya no estoy dispuesto a contestar sino que estoy dispuesto a preguntar. Dnde estn los restos?", se oy a Dell' Orto.

La filmacin corresponde al primer juicio realizado tras la derogacin de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que tuvo sentado en el banquillo de los acusados, al igual que ahora, a Etchecolatz.

El hombre testimoni entonces sentado, con una gruesa carpeta sobre sus piernas, que contena los hbeas corpus presentados para saber dnde estaba su hija Patricia, de 21 aos al momento de ser secuestrada junto a su esposo Ambrosio Francisco De Marco.

El emotivo reclamo se escuch otra vez este lunes al proyectarse su declaracin en el marco del juicio a Etchecolatz y el exjefe policial Julio Garachico por los delitos cometidos contra 7 personas alojadas en el excentro clandestino de Pozo de Arana durante la ltima dictadura militar.

BANER MTV 1

"Estoy empecinado en darle a mi familia y a Francisca, que tiene 15 das, la posibilidad de ver los restos de su abuela.Ese derecho a saber qu pas con esos restos es lo que yo pido".

Alfonso Dell' Orto

"Ellos se llevaron la vida y los cuerpos, pero los restos me pertenecen a m, a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos y tambin a mi bisnieta, que tiene todo el derecho del mundo a tener un lugar para llevarle flores a su abuela", continu Dell Orto ante el TOF 1, presidido en el 2006 por el exjuez Carlos Rozanski.

Dell' Orto dio detalles del secuestro de su hija y de su yerno, ocurrido en la madrugada del 5 de noviembre de 1976 cuando un grupo de tarea irrumpi en la casa de la localidad platense de City Bell, donde vivan todos, incluso la hija de la pareja desaparecida, de 5 meses entonces.

"Pensando en la vida de Patricia, me pregunto Por qu? Cul fue la causa? Por qu esa detencin? Qu ley haban alterado? Cul era el delito? Cul era la acusacin?. Nunca me lo dijeron", dijo quebrndose en un sollozo.

La proyección de un video reavivó el reclamo sobre "dónde están los cuerpos".
La proyeccin de un video reaviv el reclamo sobre "dnde estn los cuerpos".

Retom el relato y dijo que a partir de ese momento se inici un "perodo de veintitrs aos" y cont que en la carpeta que tena sobre sus piernas estaban "los detalles de todas las bsquedas: destacamentos militares, departamento de polica, comisaras, embajadas, obispados, notas, entrevistas, habeas corpus y la visita de la OEA".

"En todos los casos la respuesta fue 'no tenemos ninguna noticia, no estn detenidos, no'", asegur y record las falsas expectativas que sinti cuando fue citado a la Casa Rosada, donde un coronel de apellido "San Romn" le dijo que se quedara "tranquilo" porque su hija era parte de una "juventud brillante y equivocada", que era mantenida en "campos de reeducacin para reconquistar toda esa riqueza que tena'".

"Hasta que en el ao 1999 tengo la certeza de que los mataron en Arana; yo no tena ni idea de que haban estado ah, ni de que eso exista. S que los mataron en el primer mes de detenidos. Quiere decir que durante veintitrs aos fui engaado, fui burlado, fui mentido", lament.

El hombre revel que fue Jorge Julio Lpez, el albail y militante peronista desaparecido, quien en 1999 le revel que haba compartido cautiverio con los jvenes en Arana y que haba presenciado sus asesinatos.

"Estoy empecinado en darle a mi familia y a Francisca, que tiene 15 das, la posibilidad de ver los restos de su abuela. Ese derecho a saber qu pas con esos restos es lo que yo pido" , insisti Dell' Orto.

En esta audiencia se proyect tambin el testimonio que en el 2012, en el marco del juicio al Circuito Camps, brind Mara Cristina Gioglio, docente y militante del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrada el 6 de diciembre de 1977 en su casa de Ranelagh.

La mujer, ya fallecida, pas por varios centros clandestinos hasta terminar como presa poltica en la crcel de Devoto hasta 1981.

Tambin en esta audiencia se proyect el testimonio que brind en el 2006 el sobreviviente Julio Mayor, pero el video no se transmiti por los canales online que difunden el juicio y solo estuvo destinado a las partes intervinientes.