Argentina recibió a los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza

Politica
Lectura
"¡Bienvenido el turismo!", dijo Florencia Carignano en su cuenta de Twitter.
"Bienvenido el turismo!", dijo Florencia Carignano en su cuenta
de Twitter.

La Argentina recibi este lunes a los primeros turistas brasileos y chilenos que ingresaron al pas a travs de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de "fronteras seguras" que se puso en marcha tras algo ms de un ao y medio con los accesos al pas cerrados para evitar la propagacin de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunacin nacional.

"Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguaz con Foz de Iguaz. Despus de 560 das y gracias al avance de la campaa de vacunacin empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!", escribi en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno public este medioda en el Boletn Oficial la Decisin Administrativa 935, con la que autoriz -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre prximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a travs de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguaz) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Bienvenido el turismo!
Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguaz con Foz de Iguaz.
Despus de 560 das y gracias al avance de la campaa de vacunacin empezamos a abrir las fronteras de forma segura.
Una alegria! pic.twitter.com/3hI7OTIfiT

Florencia Carignano (@florcarignanook) September 27, 2021

Como parte de la expectativa que genera esta nueva etapa, tras haber superado la etapa ms riesgosa de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, est en Misiones junto a Carignano y al gobernador Oscar Herrera Ahuad para la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguaz (Argentina) y Foz de Iguaz (Brasil).

BANER MTV 1

All estn tambin el titular de las carteras de Turismo y Deportes de la Nacin, Matas Lammens y el director nacional de Asuntos Tcnicos de Fronteras, Adrin Lopez, entre otras autoridades.

Carignano, en dilogo con la seal de TV CNN en espaol, ratific este lunes que a partir del 1 de octubre podrn ingresar al pas habitantes de pases limtrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunacin contra el coronavirus completa, adems de un PCR realizado "entre el quinto y sptimo da" desde su arribo.

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe".
Se trata de una "prueba piloto de turismo limtrofe".

"Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura", celebr la funcionaria y remarc que estas nuevas medidas son posibles porque "casi el 50 por ciento de la poblacin total" de Argentina est "vacunada con dos dosis y el 70 por ciento" con una.

Adems, la funcionaria destac el logro de que la variante Delta "no es mayoritaria" en el pas, gracias a la combinacin de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunacin.

La funcionaria apunt que quienes ingresen al pas deben llenar una declaracin jurada migratoria, en la que se les pedirn datos de vacunacin.

Adems reiter que a partir del 20 de noviembre se iniciar la "temporada turstica de cruceros", en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

Ingresaron los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza.
Ingresaron los primeros turistas de Brasil y Chile a travs de Misiones y Mendoza.

La semana pasada Carignano haba adelantado que la direccin que encabeza est trabajando tambin para "flexibilizar" los ingresos desde Uruguay, a travs del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.

Adems, coment que desde hace un ao se est "trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazn" y en el ltimo mes Salta y Crdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

Cules son los requisitos para el ingreso

1) Haber completado el esquema de vacunacin por lo menos 14 das antes de su ingreso al pas.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antgenos al ingresar al pas.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunacin, se estipula que, adems de la prueba PCR, se les realizar el test de antgenos al ingreso al pas. Los nios debern realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el da quinto y sptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarn eximidas de realizar cuarentena, pero s deben someterse a una PCR entre el da quinto y sptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras sern enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrn y los turistas debern cumplir con el aislamiento de 10 das en el distrito en el que se encuentren.