Hecker: "El macrismo tuvo la intención deliberada de achicar al Banco Nación"

Economia
Lectura
Hecker le contestó al economista Melconian luego de sus declaraciones en televisión.
Hecker le contest al economista Melconian luego
de sus declaraciones en televisin.

El presidente del Banco Nacin (BNA), Eduardo Hecker, asegur que "el macrismo tuvo la intencin deliberada de achicar" el patrimonio de la entidad y dijo que se pactaron "operaciones viles" para asistir al Tesoro, en respuesta a los dicho del extitular de la entidad Carlos Melconian, quien reconoci que fue desplazado de su cargo en 2017 porque el Gobierno de entonces le "quera sacar la plata".

En ese sentido, Hecker record que en apenas cuatro aos, entre 2016 y 2019, "se achic a la mitad el patrimonio neto del banco" y que lo que se busc fue "concentrar su capacidad prestable en un grupo reducido de empresas como Vicentin", que termin defaulteando un crdito del BNA por cerca de US$ 300 millones.

"Lo dice el propio Melconian: el macrismo tuvo la intencin deliberada de achicar al Banco Nacin porque no buscaban asistir crediticiamente a las pymes. Queran achicarlo para concentrarse en un grupo reducido de empresas como Vicentin", afirm Hecker en un dilogo con Tlam.

Al respecto record que en diciembre de 2019 la tasa de inters que deban pagar las pequeas y medianas empresas por crditos "estaban entre el 80 y 100% y haba casi ninguna operacin", mientras que desde el inicio de la pandemia se otorgaron ms de $ 600.000 millones en financiamiento a ese sector a una tasa de inters de entre el 34 y 35% anual.

Las declaraciones de Melconian

Este fin de semana, Melconian dijo en una entrevista televisiva que l no renunci a su cargo de presidente del BNA en 2017, sino que lo "rajaron” porque, segn el propio expresidente Mauricio Macri, era "poco orgnico".

“El Banco Nacin no es la Anses, tiene cuestiones a las que el Banco Central lo obliga. Ganbamos mucha plata, fue un muy buen ao. La plata es de todos los argentinos. Me queran sacar la plata”, dijo Melconian.

BANER MTV 1

Y agreg: “De repente le decas a una persona muchos ‘no’ y dicen “scamelo a ste”. No miento, porque al ao siguiente le sacaron las utilidades al banco”.

Melconian dijo en una entrevista televisiva que él no renunció a su cargo de presidente del BNA en 2017, sino que lo "rajaron
Melconian dijo en una entrevista televisiva que l no renunci a su cargo de presidente del BNA en 2017, sino que lo "rajaron.

Entre 2018 y 2019 el BNA entreg compulsivamente $ 25.000 millones de sus utilidades al Tesoro Nacional para financiar su dficit y, tambin, suscribi a una serie de ttulos que se pactaron a precios inferiores a los del mercado.

"Fue un grave error. Se desfinanci el patrimonio comn de todos los argentinos y argentinas con operaciones viles que buscaban reventar el banco", afirm Hecker sobre los ttulos suscriptos en aquellos aos que, pocos das atrs, fueron renovadas por nuevos ttulos a precio de mercado y una inyeccin de liquidez por $ 4.000 millones para aumentar la capacidad prestable de la entidad financiera.

"Este Gobierno -asegur- trabaja codo a codo para fortalecer el banco, con una especial atencin en el financiamiento de las pymes y para ofrecer mejores tasas y mayor volumen de prstamos para hacer crecer a las empresas argentinas".

El mes pasado la revista Mercado destac al BNA como la institucin ms rentable de la Argentina en 2020 gracias a que, pese a la pandemia, recuper solvencia y liquidez y pudo recomponer "casi todo el capital perdido en la poca del macrismo".