La revista 'The Lancet' pidió perdón por referirse a las mujeres como "cuerpos con vaginas"

Salud
Lectura

La prestigiosa revista científica The Lancet, que cobró notoriedad mundial a raíz de la pandemia de coronavirus, fue acusada de sexismo y de deshumanizar a las mujeres, en medio de una

tormenta de críticas que llevaron a su editor a pedir disculpas.

El editor jefe de la revista médica, Richard Horton, se disculpó con los lectores que se sintieron ofendidos después de que la portada de su última edición se refirió a las mujeres como "cuerpos con vaginas", un término que los académicos calificaron de "insultante y abusiva".

"Pido disculpas a nuestros lectores que se sintieron ofendidos por la cita de la portada y el uso de esas mismas palabras en la reseña", dijo Horton al periódico británico Daily Telegraph.

Los editores de la revista, fundada en 1823, usaron el término para describir un artículo titulado "Periodos en exhibición", que pretendía mostrarse inclusivo con las personas trans.

BANER MTV 1
the lancet
La cita, que luego se utilizó en la portada de la revista, decía: "Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas".

Publicado el 1 de septiembre, el artículo examina una exposición que explora los tabúes y la historia de los períodos en el Museo de la Vagina en Londres. Su autor utiliza la palabra "mujeres" pero también usa el término "cuerpos con vaginas".

La cita, que luego se utilizó en la portada de la revista, decía: "Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas".

"Por ejemplo, la escasez de comprensión de la endometriosis y la forma en que se ha considerado que el dolor de las mujeres tiene más probabilidades de tener una causa emocional o psicológica, una resaca de siglos de teorización sobre la histeria".

the lancet
Publicado el 1 de septiembre, el artículo examina una exposición que explora los tabúes y la historia de los períodos en el Museo de la Vagina en Londres.

La doctora británica Madeleine Ní Dhálaigh escribió en Twitter: "Nombrar a las mujeres como 'cuerpos con vaginas' es un nuevo mínimo, todo en la búsqueda equivocada de puntos de despertar. Puedes ser inclusivo sin ser insultante ni abusivo. ¿Cómo te atreves a deshumanizarnos con una declaración como esta?"

Por su lado, el profesor David Curtis, profesor honorario de genética en el University College de Londres, dijo: "Acabo de escribir The Lancet para decirles que me quiten de su lista de revisores estadísticos y cancelen mi suscripción y nunca más se pongan en contacto conmigo sobre nada".

Curstis dijo que la revista utilizó "un lenguaje absolutamente inexcusable para referirse a mujeres y niñas".

the lancet
Horton, editor jefe de la revista durante más de 25 años, dijo: "Aquellos que lean The Lancet con regularidad comprenderán que esa nunca habría sido nuestra intención".

En otra parte, la feminista Claire Heuchan escribió: “Este encuadre hace que parezca una coincidencia que los 'cuerpos con vaginas' hayan sido descuidados por la medicina, como si no fueran producto de una discriminación y opresión específicas del sexo femenino.

Horton, editor jefe de la revista durante más de 25 años, escribió: "The Lancet se esfuerza por lograr la máxima inclusión de todas las personas en su visión de promover la salud. En este caso, hemos transmitido la impresión de que hemos deshumanizado y marginado a las mujeres. Aquellos que lean The Lancet con regularidad comprenderán que esa nunca habría sido nuestra intención".

Horton explicó que el artículo era un "llamamiento convincente para empoderar a las mujeres", pero quería "enfatizar que la salud de las personas transgénero es una dimensión importante de la atención médica moderna, pero que permanece desatendida".

ds

En esta Nota