Capitanich recibió a la Administración General De Puertos y reivindicó el potencial de Barranqueras y Las Palmas en la hidrovía Paraná-Paraguay

Chaco
Lectura

Provincia y Nación trabajan para alcanzar un federalismo portuario que posibilite una logística de transporte integrado y garantice la competitividad de la producción local. Firmaron convenios de capacitación en gestión portuaria.

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala recibieron este miércoles al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, y al sub interventor Patricio Hogan, para ponerles en conocimiento sobre cómo viene operando el puerto de Barranqueras y el estado de avance del puerto Las Palmas, así como el potencial logístico de ambos puntos estratégicos en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El mandatario remarcó la oportunidad frente a la que se encuentra la Argentina para lograr un federalismo portuario genuino, y en particular el Chaco para convertirse en un “hinterland portuario” que se base en una logística integrada y competitiva, “y que genere empleos de buena calidad para la reactivación económica”.

Tal es así que el puerto de Las Palmas ejecuta una inversión en infraestructura de 5,3 millones de dólares que incluye la pavimentación de la ruta, la construcción de la playa de contenedores, la adquisición de equipos de grúas y la instalación de silos. A eso se suman las obras de las zonas aduaneras y de migraciones.

BANER MTV 1

En el puerto de Barranqueras se construye la denominada zona primaria aduanera, frente a la cual se edificará el depósito fiscal que incluye la instalación de silos y una gran infraestructura de almacenamiento. Se encuentra en ejecución la ruta de acceso y la playa para albergar a un total de 200 camiones. Mientras que, se reactivan las obras del muelle y las tareas de dragado, balizamiento y señalización.

“En el puerto de Barranqueras se comercializan un promedio de 10.000 toneladas de maíz y carbón vegetal, pero aún hay muchas cargas que comercializan en el puerto de Buenos Aires y no en Chaco”, indicó Capitanich, por eso volvió a remarcar la necesidad de reformular el tratado con las provincias signatarias ya que se necesita una logística integrada competitiva de carácter federal.

“Lo importante es tener un sistema portuario óptimo, una red ferroviaria en condiciones -el Gobierno provincial completará el tramo desde Avía Terai a Barranqueras- y lograr un corredor vial que funcione adecuadamente para combinar los sistemas de transportes multimodal, integrando el transporte marítimo, ferroviario y automotor de carga, para bajar los costos y hacer competitiva la base exportadora chaqueña”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Beni, el interventor de la AGP que tiene a su cargo la administración de la vía troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, aseguró que hay interés en potenciar todo el sistema de navegación, otorgándole calidad y mayor previsibilidad. “Capitanich tiene un planteo muy claro, y que viene desde hace años, que es la federalización de todo el sistema de transporte fluvial para lograr una equidad entre todas las provincias”, destacó, y aseguró que la AGP tiene la misma visión: “es importante escuchar a los gobernadores para avanzar en un auténtico federalismo”.

Así el funcionario nacional se refirió al puerto de Barranqueras considerándolo el puerto central del norte argentino, y remarcó que las obras de infraestructura que se ejecutan este año son las bases del trabajo a futuro, ya que el problema actual es la bajante histórica del río Paraná.

“Desde la AGP delineamos los mecanismos necesarios para hacer frente al inconveniente. En esta etapa de transición estamos buscando los mecanismos para extender la infraestructura logística de la vía navegable troncal al norte, para que el desarrollo de los puertos y las oportunidades logísticas sean para todo el país”, aseguró Beni tras reunirse también con el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez, y con la administradora del puerto Las Palmas, Constanza Prause.

En la oportunidad, las autoridades de AGP, incluido el gerente de comunicación y asuntos institucionales, Ariel Deán, firmaron convenios marco de capacitación con ambos puertos chaqueños, donde se comprometieron a coordinar cursos vinculados a la gestión portuaria. La AGP cuenta con el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), que es reconocido en todo el continente y capacita a todos los puertos del país y de la región.