Un gato dejó sin luz a casi toda la capital de Salta

Sociedad
Lectura

Este lunes 4 de octubre por la mañana, la ciudad de Salta, capital de dicha provincia del norte argentino, amaneció con un apagón de luz que duró unos 35 minutos y

preocupó a los habitantes. La falla de la Estación Transformadora de Salta Sur, según la empresa de energía Edesa, fue originada por un gato.

Los salteños se quedaron sin luz en el centro, sur y oeste de la ciudad, entre las 6.40 y las 7.15 de la mañana.

Jorge Salvano, gerente de Administración y vocero de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA), afirmó a Cadena3 que fue un gato el que provocó una falla en una celda de media tensión y eso hizo salir de funcionamiento a los transformadores 2 y 3 de la empresa de energía, de la Estación Transformadora de Salta Sur.

Elecciones en Salta: Sáenz festejó el triunfo, se mostró antigrieta y mandó un mensaje a la Casa Rosada

BANER MTV 1

"La falla se produjo en una celda de media tensión por el ingreso de un gato que hizo contacto con esta instalación y provocó un contacto a tierra que desató una descarga y salida de los equipos. No es un episodio frecuente o habitual, pero sí suele ocurrir en las instalaciones que son de gran tamaño", explicó.

Si bien aseguró que hay barreras y protecciones contra los animales para que no ingresen, detalló que esa zona está a nivel de piso y está vinculada a través de canales de cables. "Es como una fosa de los talleres y por ahí circulan los cables y el animal puede ir", detalló.

"Normalmente están cerrados, pero en algún lugar esas salidas tienen tapas y pueden salir buscando una temperatura más cálida", agregó.

JD / cp