La OMC pronostica una suba del 10,8% en el comercio internacional este año

Internacionales
Lectura

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó este 5 de octubre que el comercio internacional crecería este año 10,8%, el mayor crecimiento desde el año 2010.

Por su parte, el crecimiento

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estimó este 5 de octubre que el comercio internacional crecería este año 10,8%, el mayor crecimiento desde el año 2010.

Por su parte, el crecimiento

no será tan trascendente en la región latinoamericana, sin embargo mostrará una recuperación luego de tres años de caídas, destacó el informe.

Tal como indican las proyecciones, Latinoamérica experimentará este año un aumento del 7,2% en el comercio, y de esta manera empezará a dejar atrás los efectos nocivos de la pandemia de coronavirus.

De cumplirse los pronósticos, el comercio mundial superará durante 2021 en 4,9% al verificado en 2019.

BANER MTV 1

Alberto Fernández en la cumbre de alimentos: “Argentina contribuirá a poner fin a la pobreza”

Por su parte, la estimación para 2022 es que el comercio tendrá un alza del 4,7% frente al 4% que había proyectado en marzo pasado, tras la caída del 5,3% de 2020, por efecto directo de la pandemia.

En la región latinoamericana, las exportaciones tendrán este año un aumento del 2,2% y una suba del 8,1% en cuanto a las importaciones.

Cómo será la evolución del PBI mundial

Acerca de la evolución del PBI, la OMC estimó un crecimiento del 5,3% este año, tras una caída del 3,8% en 2020 y otro incremento del 4,1% para 2022.

Al respecto, consideró que impactará en la actividad económica la "fuerte política monetaria y fiscal de asistencia y la reanudación de actividades en aquellos países que pudieron desarrollar a escala vacunas de Covid".

Antonio Aracre: "Rescatar Vicentin era una solución, pero todo se comunicó muy mal"

En un comunicado, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló: "El intercambio fue una herramienta fundamental para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento muestra cuán importante será para apuntalar la recuperación económica mundial".

"Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales", consideró la organización.

Alertó que los riesgos de un repunte inflacionario podría llevar a los bancos centrales a finalizar su política monetaria expansiva prematuramente, lo que, a su vez, podría afectar eventualmente al comercio.

En otro orden, advirtió que "cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de Covid-19, lo que revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha".

LR