Restauran 15 murales de Quinquela Martín en una escuela del barrio de La Boca

Sociedad
Lectura

La Escuela N° 9 “Pedro de Mendoza” del barrio deLa Boca cuenta con un gran valor histórico y artístico. En cada una de sus aulas, a las que asisten diariamente más

de 390 alumnos del barrio, cuenta con una obra del emblemático artista argentino Benito Quinquela Martín.

En total son 15, y en cada una de sus obras se representan muchos pasajes de la vida en la zona portuaria de la Ciudad. Sin embargo, el paso de los años hizo que los murales perdieran muchos de sus detalles y atractivos característicos.

La convivencia de la comunidad educativa con estos murales es un gran activo a conservar. Es por eso que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación, se decidió la restauración progresiva de los murales y puesta en valor de la estructura de las aulas. Hasta el momento se restauraron dos murales de 1936 dentro de la escuela: “Cargadoras de naranjas” y “Buzos en el fondo del mar”.

BANER MTV 1

Ministerio de Educación porteño 20211005

Pasaje Lanín: la calle intervenida por Marino Santa María cumple 20 años de color y arte

Ministerio de Educación porteño 20211005

Cómo se hace el trabajo

En este sentido, el trabajo comienza con el recambio de los ventiladores y luminarias; pintura de muros y carpintería; e instalación de filtros UV en vidrios para la mejor conservación de las obras.

Una vez finalizada esta primera etapa, un equipo de restauradores de la UNSAM comienza con la tarea de puesta en valor de los murales. Para ello, también se realizó un proceso de selección de las obras a intervenir. En esa instancia se decidió por la complejidad y estado de daños que estos presentaban, dando prioridad a aquellos con mayor deterioro.

Ministerio de Educación porteño 20211005

“Estas obras tienen un valor simbólico en el barrio. Los chicos no pasan de grado en grado, sino de mural en mural”, sostiene Matide Pirovano, del área de Gestión Cultural del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y agrega: “El proceso de restauración involucra tanto el ámbito de mantenimiento edilicio de las aulas, como la puesta en valor del mural”, completó la funcionaria porteña.