La curva de casos de la variante Delta en Argentina crece lentamente

Salud
Lectura

Los casos de coronavirus (Covid-19) con la variante Delta siguen en leve aumento en Argentina, aunque la cepa con mayor presencia sigue siendo Gamma, según el reporte del ministerio de Salud

Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina.

Vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma”, aseguró Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe.

Hasta final de septiembre, se identificaron en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán un total de 561 casos de la variante Delta, de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación.

Por qué hay que ser muy cuidadosos con la variante Mu del Covid-19

BANER MTV 1

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, detectaron 41 casos con residencia en Ciudad de Buenos Aires, 15 de los cuales están vinculados a un brote en el colegio ORT; 17 con residencia en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos vinculado al brote de CABA.

Por otra parte, se registraron 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y un caso sin antecedente de viaje en investigación. A su vez, 20 casos de Delta con residencia en Santa Fe, 2 casos con residencia en Corrientes, 2 casos con residencia en Salta; 2 casos con residencia en Mendoza y un caso con residencia en Tucumán.

Tercera dosis de Pfizer brinda protección adicional contra la variante Delta

En Argentina hay casos de cuatro variantes clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alfa, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India, las cuatro clasificadas como "variantes de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La científica explicó que la llegada de Delta al paś “nos agarra en una buena posición como país” y, explicó que, “en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante”.

La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas”, agregó.

ds