Murió Jorge Coscia, director de cine y exsecretario de Cultura de Cristina Kirchner

Sociedad
Lectura

Este jueves murió Jorge Coscia, cineasta y ex secretario de Cultura de Cristina Kirchner a los 69 años luego de luchar contra una "penosa enfermedad", por lo que el mundo de

la cultura se tiñó de luto.

"Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer", fue el mensaje del Instituto Independencia, el think tank peronista que dio a conocer la noticia del fallecimiento del exdirector del INCAA a través de sus redes sociales. "Sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo", agregaron.

Jorge Coscia, nacido en 1952, fue un reconocido director de cine y funcionario público, pero además fue escritor de novelas, poesía y ensayos e incluso artista plástico.

El cineasta y escritor Jorge Coscia recibió el premio "Rosa de Cobre"

BANER MTV 1

En tanto, numerosas personalidades lamentaron el fallecimiento de uno de los referentes culturales del peronismo, el movimiento político en el que Coscia militó desde muy joven y a partir del cual asumió cargos públicos.

En 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del INCAA, luego fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y designado presidente de la Comisión de Cultura.

En 2009 se convirtió en el titular de la entonces Secretaría de Cultura, un cargo que ocupó hasta 2014 cuando la cartera fue elevada a Ministerio y fue reemplazado por Teresa Parodi. "La llegada de La Cámpora a la Secretaría de cultura es una de las razones determinantes por las que yo me fui", reveló más adelante el escritor.

"Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra", publicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

Jorge Coscia
Por su legado cultural, en 2020 Jorge Coscia recibió el premio Rosa de Cobre otorgado por la Biblioteca Nacional.

Jorge Coscia: “Me fui de la Secretaría de Cultura por La Cámpora”

Egresado del ex Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), como cineastaJorgeCoscia dirigió numerosas películas, entre ellas la emblemática "Mirtha, de Liniers a Estambul", estrenada en 1987 y codirigida por Guillermo Saura, que invitó a pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina.

Otras de sus películas son "Luca vive", "Canción desesperada", "Comix, cuentos de amor, de video y de muerte", "El general y la fiebre", "Cipayos (la tercera invasión)" y "Chorros".

Entre sus reconocimientos como director de cine recibió el premio del Festival de La Habana en Cuba, el del Festival de Huelva, el Cóndor de Plata, el Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, estos últimos otorgados por el público. También fue condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Falleció Jorge Coscia. Gran ministro de Cultura, cineasta y escritor. Pero por sobre todo, gran compañero y militante. Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra. pic.twitter.com/cFdn8BbWh2

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) October 7, 2021

Federalismo y Cultura

El legado literario de Jorge Coscia

Con respecto a su legado literario, entre sus obras se encuentran los libros de ensayo "Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo" y "La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular".

Por el lado de la ficción escribió las novelas "Juan y Eva" - llevada al cine por Paula de Luque en 2011- "El bombardeo", que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015 y "La caja negra", un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el de poemas "Che Cuba", con Ariel Miynarzewicz.

La Cultura en la Villa 21

En este sentido, en noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, un reconocimiento de honor que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras. El mismo fue creado en 2013 por Horacio González, quien dirigía la institución en aquel entonces, y lo recibieron los poetas Juan Gelman, Juana Bignozzi, Hugo Padeletti, Alberto Szpunberg y Tamara Kamenszain, entre otros.

“Uno es parte de una gran batalla cultural, de grandes encuentros y grandes diferencias que se abren y se cierran. Quiero que tengan más amor que odio; en este momento el odio es la clientela de los malos”, fueron las palabras de Coscia al recibir el premio.