Guerra de nervios de China, Taiwán y Estados Unidos

Internacionales
Lectura

En medio de un creciente clima de tensión por el sobrevuelo de decenas de aviones chinos sobre la llamada Zona de Identificación de Defensa de Taiwán de los últimos días, ayer

se confirmó que fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas taiwanesas durante meses, una iniciativa que, según advirtió ayer China, puede causar “graves daños” en las relaciones entre Washington y Beijing.

Un contingente de unos 20 efectivos de operaciones especiales y fuerzas convencionales estadounidenses ha estado conduciendo el entrenamiento por menos de un año, confirmó un funcionario del Pentágono, consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal, según el cual unas dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas “durante al menos un año”, en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla.

Ayer, Beijing reaccionó con fuerza a estas informaciones indicando que Estados Unidos tendría que reconocer la situación “sumamente sensible” en Taiwán. “Estados Unidos debería cesar la venta de armas a Taiwán y las relaciones militares con Taiwán para no perjudicar gravemente las relaciones con China y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

“China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, agregó el portavoz.

BANER MTV 1

Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, consultado sobre el reporte del diario estadounidense, dijo que “una causa justa siempre genera mucho apoyo”, mientras que la presidenta Tsai Ing Wen subrayó que la isla “no busca la confrontación militar”, pero advirtió que “hará lo que sea necesario para defender la libertad y forma de vida democrática”.

A su vez, el vocero del Pentágono, John Supple, destacó que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa. “Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa con la isla están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China”, afirmó Supple en un comunicado.

“Instamos a Beijing a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias”, agregó.

Armas. El informe parece confirmar informaciones de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron que tropas estadounidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas. Esos informes habían sido desmentidos por funcionarios estadounidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral.

Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Beijing de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarla a China. Las fuerzas chinas han intensificado sus actividades hacia Taiwán en el último año. El lunes, Taiwán anunció que 56 aviones de las fuerzas aéreas chinas penetraron en su zona de defensa, en lo que fue una nueva incursión récord.

Francia. En una nuevo elemento de tensión, cuatro senadores franceses comenzaron esta semana una visita a Taiwán, pese a que la embajada de París en Beijing advirtió que su presencia en Taipei dañaría los intereses de China, las relaciones sino-francesas y “la imagen de Francia”.

La misión de senadores está encabezada por Alain Richard, presidente del grupo de intercambio y estudio con Taiwán del Senado francés, que subrayó que la visita “no cuestiona el principio de una sola China”.

Francia mantiene una ambigüedad similiar a la de Estados Unidos respecto a la cuestión de la isla que, aunque no la reconoce como Estado “sigue siendo un importante socio económico, comercial y cultural, y también se ha beneficiado de asociaciones estratégicas, especialmente con la compra de las fragatas Lafayette, en 1991”, sostuvo el especialista Barthélémy Courmont.