Una cumbre virtual Biden-Xi Jinping antes de fin de año

Internacionales
Lectura

El presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping se reunirán de manera virtual antes de fin de año, informaron fuentes de la Casa Blanca. La reunión, para la

cual todavía faltan cerrar algunos detalles para ser confirmada, se llevará a cabo en uno de los momentos de mayor tensión entre Estados Unidos y China.

El acuerdo para las conversaciones se dio a conocer después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el asesor principal de política exterior china, Yang Jiechi, se reunieran el miércoles durante seis horas en Zúrich.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que las dos partes todavía están trabajando en cómo “sería” la reunión virtual.

Xi no salió de China en ningún momento durante la pandemia de coronavirus y no se espera que asista en persona a la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Roma y a una conferencia climática de la ONU en Escocia. Su participación, en todo caso, sería estrictamente de manera virtual.

BANER MTV 1

De acuerdo a la declaración de la Casa Blanca sobre la reunión suiza, Sullivan enfatizó a Yang la necesidad de mantener líneas abiertas de comunicación entre ambas naciones. Al mismo tiempo, el representante del gobierno de Biden manifestó las preocupaciones sobre las recientes provocaciones militares de China contra Taiwán, los abusos de los derechos humanos contra las minorías étnicas y los esfuerzos de Beijing para aplastar a los defensores de la democracia en Hong Kong.

Sullivan, según el comunicado, dejó en claro que, si bien Estados Unidos “continuaría invirtiendo” en su “propia fuerza nacional”, al mismo tiempo buscaba un mejor compromiso a un nivel superior “para garantizar una competencia responsable”.

La Casa Blanca precisó que las conversaciones del miércoles fueron respetuosas, constructivas y quizás las más profundas entre las partes desde que Biden asumió el cargo en enero. La agencia de noticias oficial china Xinhua se hizo eco de esa descripción y dijo que las dos partes tuvieron un intercambio de opiniones sincero y profundo y advirtió que Beijing “no está buscando una nueva Guerra Fría”.

Yang agregó, sin embargo, que China se opone a definir la relación como “competitiva” e instó a Estados Unidos a dejar de usar a Taiwán, Hong Kong, los derechos humanos y otros temas para interferir en lo que Beijing considera como asuntos internos.

Por otro lado, la CIA anunció la formación de un nuevo Centro de Misiones de China, subrayando el enfoque del gobierno de Biden en Beijing como una de las principales prioridades de política exterior.

En una declaración que se refirió al gobierno chino como un “rival clave”, la agencia dijo que el centro de la misión fue el resultado de una serie de revisiones estratégicas que el director William Burns lanzó en la primavera y que se concentraron en “China, tecnología, personas y asociaciones, entre otras áreas”.