Estiman que unos 4 millones de turistas se moverán por el país

Sociedad
Lectura

El caudal de vehículos por las principales rutas país, pero en especial hacia la costa atlántica, más la cantidad de pasajeros que viajaron desde la terminal de ómnibus de Retiro y

del Aeroparque Jorge Newbery, sirvieron de muestra del intenso movimiento turístico que se registró ayer, en el inicio del fin de semana largo de cuatro días, que incluye a los feriados puente del viernes y del lunes, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Según datos del sector turístico local, cerca de cuatro millones de turistas se movilizaron por todo el país, con un promedio de reservas que osciló entre el 80% y 90%.

Estas cifras, sumadas al millón de personas que se inscribieron en el programa de beneficios PreViaje, presuponen una temporada de verano récord para el sector turístico nacional, una de las actividades económicas más golpeadas durante la pandemia por el coronavirus.

Uno de los puntos de referencia sobre el movimiento turístico fue el peaje de Hudson, en el ingreso a la Autovía 2. En las primeras horas del viernes se registró el paso de unos 2.500 autos por hora, con destino a las playas bonaerenses. A media mañana, la cifra osciló entre los novecientos y mil vehículos por hora. Mientras que en el caso del peaje de Samborombón, la cifra promediaba los dos mil vehículos por hora.

Los más elegidos. Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los destinos turísticos más importantes del país elegidos por los turistas alcanzaron un promedio de reservas cercano al 90% de las plazas hoteleras disponibles, para este fin de semana XXL.

BANER MTV 1

En la provincia de Buenos Aires los principales destinos fueron las ciudades de la costa atlántica con reservas hoteleras que llegaron al 80%. En el caso puntual de Mar del Plata, por ejemplo, llegó al 75%, según informó el Ente Municipal de Turismo local (Emtur).

En Córdoba las reservas de sus principales destinos turísticos alcanzaron el 98%. Mientras que en localidades como Villa General Belgrano, llegaron al 100%. En el Valle de Traslasierra, por su parte, los niveles de reserva llegaron al 80%, en tanto que en la zona de Mina Clavero, el 100%.

Desde la provincia de Mendoza informaron que “éste es el mejor fin de semana largo de los últimos tres” que hubo en el año. Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo local, aseguró que “se registra una alta demanda de reservas, en la que algunos hoteles ya están al 100%”.

En Río Negro, las ciudades de Las Grutas y San Carlos de Bariloche tienen cubiertas un 100% de sus plazas hoteleras, según afirmó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez. Para Chubut, su ministro de Turismo, Néstor García, aseguró que “todos los destinos tienen una ocupación del 100%. Desde Santa Cruz, en tanto, el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, aseveró que las plazas ocupadas están en el 75%.

De acuerdo con Gustavo Di Mécola, referente de la Cámara de Turismo de Salta, las reservas en la ciudad capital estaban al 80%, mientras que en la zona de los Valles Calchaquíes, llegaban al 90%. Desde Jujuy, Diego Valdecantos, ministro de Turismo provincial, informó que “quedan muy pocas plazas hoteleras en esa provincia”, al tiempo que confirmó que en “la Quebrada de Humahuaca la ocupación de plazas alcanzó el 95%”.

Desde Misiones, Oscar Degiusti, subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo local, indicó que “en este fin de semana largo las reservas se acercaron al 90%”. Desde Corrientes, el ministro de Turismo local, Sebastián Slovayen, informó que todas las zonas ribereñas vinculadas al río Paraná, como Esquina, Ituzaingó, Bella Vista, Empedrado y la ciudad capital, presentaban a pleno sus plazas disponibles para el turismo. El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, aseguró que tenían reservas cubiertas entre un 90% y 100%. “Estamos viviendo un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse”, dijo el ministro Matías Lammens.

Viajes de egresados gratis

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer un programa para que los jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria en el sistema público y privado en la provincia de Buenos Aires tengan su viaje de egresados sin costo.

El mandatario provincial aseguró que se trata de un beneficio para 220 mil “pibas y pibes” a los que “les debemos un aporte desde el Estado”.

Detalló que se trata de viajes y paquetes por hasta 30 mil pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea “en la costa atlántica, lagos o destinos rurales”.

Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego, ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros.

Kicillof anunció la medida, que despertó reacciones y comentarios en redes sociales, ayer en la localidad de Villa Gesell al presentar un programa de reactivación del sector turístico en la etapa de pospandemia.