El gobierno habilitó la ampliación y refacción del Centro de Salud Néstor Kirchner del barrio San José Obrero

Chaco
Lectura

Se construyeron dos nuevos consultorios y una sala de espera más amplia y cómoda para atender a la demanda de más de 21.000 personas de 12 barrios aledaños. La inversión asciende a $2.503.146, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este jueves por la tarde las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud “Néstor Kirchner” del Barrio San José Obrero. La nueva infraestructura permitirá mejorar la atención que abarca a 12 barrios de la zona Sur de Resistencia.

“Se hizo una ampliación porque es necesario mejorar la infraestructura de servicios para llegar con mejor calidad a la red, lo mismo que ya hicimos con el centro de salud de Villa Don Andrés a la mañana. Todo lo atinente a inversión en infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos humanos mejora la atención de los pacientes. Estas son obras que transforman para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, remarcó el mandatario, tras recorrer la nueva infraestructura acompañado por la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo.

BANER MTV 1

Con una inversión total de $2.503.146,52, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo, la obra incluyó la construcción de dos nuevos consultorios, un depósito, cocina para personal, y la recuperación y refuncionalización del baño para personas con discapacidad. El centro de salud cuenta con consultorios médicos, y servicios de odontología y ginecología.

Se trató de un abordaje integral del inmueble, con refacciones en los 150 metros cuadrados con los que ya contaba el espacio, y una ampliación de obra nueva de 50 metros cuadrados. La nueva infraestructura permitirá responder a la demanda sanitaria considerando el crecimiento exponencial de la población en la zona de influencia.

El centro de salud brinda atención para un total de 12 barrios de influencia y alcance: Betina Vázquez, 40 Viviendas, 300 Viviendas, San José Obrero, 29 de Agosto, Mate Cocido, Las Palmeritas, Las Palmeras, Menem Junior, Familias Unidas, Barrio Vial, San Expedito. Mensualmente atiende un promedio de 660 personas para atención general, y 512 para enfermería y vacunación.

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó que el centro presta atención a más de 21.000 personas en la zona Sur de Resistencia. Y valoró las obras como “acciones que se enmarcan en las numerosas obras que transforman la calidad de vida de la población”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, celebró esta nueva habilitación que “permitirá ampliar la capacidad de atención en este lugar. “Estamos contentos con esta inversión que permitirá brindar mejor atención e incorporar más profesionales para brindar sus servicios a todas y todos los que lo requieran”, finalizó Chapo

El CAPS Néstor Kirchner cuenta con un personal compuesto por 20 personas, entre directivos, administrativos, médicos, obstetras, odontólogos, farmacia, expertos en salud, enfermeros, maestranza y servicios.

*Obras para mejorar el acceso a la salud*

La directora y obstetra Rosana Montilla destacó que el Néstor Kirchner “no es un centro de antigüedad, tiene 4 años, y está en vías de crecimiento”. En esa línea, destacó: “Que se hayan hecho las refacciones, remodelaciones y la ampliación nos da un empuje al crecimiento y una oportunidad a la gente del barrio de una buena atención a las necesidades básicas que tienen”.

La titular del espacio detalló que la obra se hizo en dos partes “la primera, un reacondicionamiento de las paredes, revoque, pintura, arreglo del techo por filtraciones y canaletas nuevas; y la segunda ampliación, porque contábamos con muy poco espacio, no teníamos consultorio y era muy difícil albergar nuevos profesionales”.

Recordando la gran zona de influencia que alcanza CAPS, Montilla remarcó que “la afluencia al centro es importantísima, y es mucho el caudal. Hoy podemos albergar más profesionales, garantizando y optimizando el funcionamiento del Centro de Salud”, celebró.