A 24 años de la Tragedia de Austral: qué pasó y cómo está la causa judicial

Sociedad
Lectura

Mañana 10 de octubre se cumplen 24 años de la tragedia de Austral, donde fallecieron 74 personas en el vuelo que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, y que no dejó

ningún sobreviviente. Los familiares de las víctimas reclaman que "no queden impunes" los acusados, en el marco del juicio oral y público donde hay más de 35 personas imputadas, entre directivos de la línea aérea, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea.

El 10 de octubre de 1997, el vuelo 2553 de Austral, realizado por el avión McDonnell Douglas DC-9-32, con la matrícula argentina LV-WEG que se dirigía desde la ciudad de Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, tras una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Sin embargo, el juicio inició recién el 24 de marzo de 2019 a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino. El pedido de condena es por el delito "de estrago doloso, agravado por la muerte de 74 personas, por conocimientos especiales de los acusados, los antecedentes y la violación de normas" tras encontrarlos como "coautores”.

tragedia de Austral 20210902

BANER MTV 1

Cómo sigue la causa judicial de la tragedia de Austral

Ahora bien, el proceso judicial se encuentra en etapa de alegatos, durante la cual los abogados representantes de los familiares y víctimas, Norberto Caputo y Silvina Rumachella, solicitaron en el pasado mes de septiembre las penas de entre 12 y 25 años de prisión para 24 de los más de 35 acusados.

En calidad de coautores, solicitaron la pena de 25 años para Manuel Morán Casero (entonces presidente de Austral), Mario Sruber (vicepresidente de Austral, y los directores de Austral Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón, Ángel Sanchís Herrero, Javier Loza de la Cruz (gerente de Área Técnica-Austral), Jorge Fernández (gerente de Mantenimiento-Austral), entre otros.

Por su lado, el fiscal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución por el principio de "in dubio pro reo" (ante la insuficiencia probatoria, se está a favor del acusado), al considerar que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates del juicio oral "no tienen el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia", mientras que las defensas solicitaron la absolución por falta de acusación. Además, negó la validez como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

tragedia de Austral 20210902

No obstante, García Elorrio tomó en cuenta los resultados de una pericia ordenada por el TOF Nº 5, en la que la mayoría de los peritos afirmaron que eran válidas las observaciones que estableció la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) a dicho informe final y, por lo tanto, la responsabilidad de la tragedia recaería en los errores cometidos por los pilotos.

Por otra parte, el fiscal decidió acusar por "falsedad ideológica" al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), a quien le solicitó de 3 años de prisión condicional.

En tanto, la próxima semana continuarán los alegatos las defensas que aún no se expidieron, y luego el TOF 5 emitirá su veredicto.

Las familias que luchan "en soledad contra un sistema perverso y corrupto”

Por estos motivos, las familias temen que "todo quede en la nada y se vuelva a foja cero", por lo que, para conmemorar y reclamar Justicia para las víctimas, organizaron dos homenajes: uno de ellos, se realizó el pasado viernes, donde el Consulado de la República Argentina y la Intendencia de Fray Bentos, colocaron una ofrenda floral en el monumento emplazado en su memoria. Para el próximo martes 12 de octubre, a las 19:00, se realizará otra conmemoración en el monumento emplazado en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal.

Familiares de las víctimas del accidente de Austral denunciaron que hay zonas oscuras en la causa

"De esta manera y como preludio de una sentencia anunciada, se consagraría una vez más en este país la impunidad, sometiendo tanto a las víctimas, familiares y a la sociedad argentina al más horrendo y cruel estado de indefensión por parte de un Poder Judicial profundamente cuestionado, en especial el que tiene su sede en el emblemático edificio de Comodoro Py”, manifestaron los familiares en un comunicado que titularon "Vergonzosa consagración de la impunidad".

En esa línea, agregaron: "Se pretende instalar el abyecto y vil discurso que las causas de la tragedia se debieron al error humano de los pilotos y la tormenta, borrando de un plumazo la investigación técnica realizada por la Ciada de la República Oriental del Uruguay en el marco del Anexo 13 de OACI y la investigación judicial realizada durante la instrucción".

En el documento, lamentaron que luchan "en soledad contra todo un sistema perverso y corrupto” y aseveraron que, sin Justicia, “no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares, ni para la sociedad argentina". "Nos vemos sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos”, finalizaron.

cft / ds