El consumo de albahaca puede reducir riesgo de contraer Alzheimer, según nuevo estudio

Salud
Lectura

El consumo de albahaca reduce el riesgo de contraer Alzheimere incluso puede ralentizar el deterioro cognitivo y proteger el cerebro contra esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 55 millones de personas

en todo el mundo.

Según un estudio de científicos de la Universidad del Sur de Florida, la hoja de albahaca tiene un compuesto natural llamado fenchol que puede estimular un receptor del cerebro clave para prevenir el Alzheimer a partir de su consumo, en vistas de la estrecha relación que existe entre los intestinos y el cerebro.

Alzheimer 20210920
Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia, cuya causa más común es la enfermedad de Alzheimer, afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo.

En tanto, su efecto está relacionado con los mecanismos de percepción en el microbioma intestinal, el cual está directamente relacionado con la salud del cerebro y el eventual deterioro cognitivo. Al observar esta interacción entre ambos órganos, los científicos descubrieron que existe una relación a partir unos ácidos grasos del intestino.

Se trata de el "receptor de ácidos grasos libres 2 (FFAR2)" del cerebro, que se activa con los ácidos grasos de cadena corta del intestino, según el hallazgo, cuyo "mejor estimulador" es el componente natural presente en la albahaca que le da su aroma característico.

BANER MTV 1

Alzheimer 20210920

Lo cierto es que estos ácidos juegan un rol clave en el mantenimiento de la salud del cerebro, considerando que cuando se desarrolla la enfermedad de Alzheimer su suministro se corta.

De esta manera, el consumo de albahaca estimula este receptor cerebral y por lo tanto permite una reducción significativa del riesgo de formación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, que se forma a partir de la generacion de placas amiloides en el cerebro provocando muerte neuronal.

Un Día Mundial contra el Alzheimer sin muchas esperanzas: la lucha que el mundo no debe olvidar

Alimentos que provocan y evitan el Alzheimer

Dada la estrecha relación entre los intestinos y el cerebro, se destaca el rol de la alimentación en la prevención de esta enfermedad. Según expertos del Instituto Feinstein de Investigación Médica de Nueva York, el consumo excesivo de alcohol puede provocar la aparición temprana de Alzheimer -que suele afectar a personas mayores de 65 años- o un deterioro cognitivo aún mayor.

Existen a su vez otros estudios que apuntan contra las frituras y comida chatarra como uno de los enemigos del cerebro por su alto contenido en grasas trans, como también los conservantes, la sal y los ácidos grasos saturados presentes en embutidos, productos cárnicos y quesos. Otros estudios también apuntan contra la comida picante.

Alzheimer 20210920
La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores y no tiene cura.

"Un cerebro saludable es vital para protegernos de enfermedades como el Alzheimer y la alimentación es clave para ello",subrayan desde Fundación INECO que a su vez destaca que un estilo de vida saludable -alimentación, actividad física y buenas relaciones interpersonales- ayuda a promover una "reserva cognitiva" cerebral para prevenir este tipo de enfermedades.

En este sentido, según un estudio del Rush University College of Medicine de Chicago, una persona que consume una dieta basada en la justa medida de productos integrales, ensalada de hojas verdes, verduras, frutos secos y porotos o frijoles cada día (o al menos cada dos días); añade dos veces a la semana pollo y frutas como moras o arándanos, y al menos una vez a la semana consume pescado e incluye el ejercicio físico, puede evitar de por vida los problemas cognitivos.

Qué es el Alzheimer

Esta enfermedad es un trastorno degenerativo del cerebro acompañado de un deterioro progresivo de la memoria y la actividad mental. Se trata de una de las formas más comunes de demencia que afecta a las personas mayores.

Los primeros síntomas pueden ser problemas de memoria que se agravan a medida que la enfermedad avanza, ya que es progresiva. También reduce la capacidad para recordar nueva información, puede ocasionar una mala coordinación de los movimientos e incluso deja de reconocer a amigos y familiares. En su etapa final los pacientes requieren de asistencia permanente.

Video viral: bailarina con Alzheimer emociona al recordar el "Lago de los Cisnes"

La enfermedad es provocada por la formación de placas de proteínas, denominadas amiloides, que comprimen las neuronas del paciente y las destruyen a medio plazo. Estudios recientes demostraron que esta proteína es producida por el hígado, por lo que se recomienda llevar una alimentacion saludable para prevenirla.

La otra característica del Alzheimer proviene de las proteínas conocidas como tau. También presentes en las neuronas, empiezan a agruparse como racimos u ovillos, y acaban también por provocar la muerte de las células cerebrales y la consecuente atrofia.

cd / ds