El club que le ganó de mano al Vaticano y tiene como inspiración al ‘Cura Gaucho’

Sociedad
Lectura

El 16 de octubre de 2016 el sacerdote cordobés José Gabriel Brochero fue declarado Santo de la Iglesia Católica en una ceremonia que el Papa Francisco presidió en el Vaticano y

que fue seguida por miles de fieles en nuestra provincia.

Once meses antes, en Villa Dolores, un grupo de amantes del deporte y admiradores de la obra del ‘Cura Gaucho’ quedó en “posición adelantada” al fundar un club y bautizarlo San Brochero FC.

“¡Eh, muchachos! Se anticiparon al Papa”, exclamó el párroco de Villa Cura Brochero cuando el mix de futboleros y devotos le contó del proyecto y le entregó una camiseta con los colores amarillo y blanco, al término de una bicicleteada.

“La idea gustó pero es cierto que nos ligamos un reto”, recuerda Francisco “Pancho” González, miembro de la comisión directiva y socio fundador de la entidad que el 1° de noviembre cumplirá seis años.

BANER MTV 1

San Brochero ChicosCONTENCIÓN. Hay 250 chicas y chicos en el club.

San Brochero FC participa en todas las divisiones de la Liga Dolorense de Fútbol y acumula varios títulos en 4°, 5° y 6°, cuyos equipos están disputando las semifinales del presente campeonato. Tiene alrededor de 100 jugadores federados y más de 150 niñas y niños en su escuelita.

Varias veces fue invitado a competir en torneos nacionales y algunos de sus juveniles ya se sumaron a equipos de la capital cordobesa, como Francisco Pereyra (Racing), Facundo Sosa (Talleres) e Ignacio Pereyra (Belgrano).

“Hacemos mucho hincapié en la educación y en la contención social. Una hora más que un chico está en el club, es una hora menos que un chico está en la calle”, señala Francisco, quien entrena a dos categorías juveniles y forma parte del equipo Senior que recientemente se consagró campeón.

“Acá hacemos todo a pulmón. Los mismos profes somos directivos y dedicamos muchas horas a la semana para que nuestros jugadores puedan llegar al domingo en óptimas condiciones para la competencia”, resalta.

Famosos San BrocheroFAMOSOS. Di Santo, Abraham y los muchachos de “La Konga”.

Moviendo montañas

“Hoy tenemos hinchas en todo el mundo. Nos siguen en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y en toda Argentina”, destaca González. Y señala a varios futbolistas reconocidos que se identifican con los colores y la movida de San Brochero FC: “Entre nuestros seguidores están Franco Di Santo, David Abraham, Carlitos Tevez y Ángelo Martino”, puntualiza.

“Eso lo logramos con las redes sociales y también gracias a nuestro anterior sponsor”, sostiene en alusión a “La Konga”. Uno de los cantantes de ese grupo cuartetero, Diego Granadé, fue el “jugador franquicia” del equipo en sus comienzos y ofició como embajador de la institución en todo el país.

Párroco Villa DoloresBENDITAS. El cura Frigerio y las camisetas que le llevó al Papa.

“Formar un club no es cosa de todos los días y nuestro mayor éxito es haber logrado mantenerlo en lo más alto en lo institucional y lo deportivo, con muy buen desempeño de los chicos adentro del campo de juego y, sobre todo, con mucho respeto hacia nuestros pares”, destaca “Pancho”.

El polifuncional jugador, DT y directivo de San Brochero FC revela que en la sede del club hay dos camisetas bendecidas por el Papa, una de ellas con el número “1” y el nombre Francisco. Jorge Frigerio, párroco de Villa Dolores y primer director del Centro de Estudios Brocherianos, fue quien las llevó al Vaticano cuando viajó para la canonización del “Cura Gaucho”.

EL SANTO CORDOBÉS

  • José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 1840-Villa del Tránsito, 1914) realizó una destacada obra a favor de los más necesitados en Traslasierra y fue conocido como “el Cura Gaucho”. Es el segundo santo argentino.
  • El primero fue Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, quien nació en Buenos Aires en 1910 y murió en España en 1934 y fue canonizado por Juan Pablo II en 1999.
  • Brochero fue declarado venerable en 2004, beatificado en 2013 y proclamado santo en 2016. La Iglesia Católica le atribuye dos milagros.