Suena Eh!, el sello discográfico creado en Villa La Cava para impulsar a nuevos artistas

Sociedad
Lectura

Queremos ser escuchados”. Ese fue el deseo que originó todo. La frase que le dio movimiento a un grupo de personas de Villa La Cava y a los miembros de la

agencia de creatividad “Prójimo” para convertir un sueño en realidad. Y no solo lo consiguieron, sino que en el camino también construyeron un proyecto sin límites.

“Todo empezó con una escuela-agencia de publicidad y comunicación que abrimos en Villa La Cava, San Isidro, en el 2013”, le cuenta a PERFIL Gonzálo Vidal Meyrelles, impulsor de la iniciativa junto a su socio Matías Pertine. “Creamos un método de trabajo con el barrio en el cual poníamos en valor propósitos de la gente para transformarlo en marcas, productos o servicios”, continúa al recordar aquellos años.

Con el tiempo, el ejercicio creativo empezó a dar sus frutos. La interacción que se generó en ese espacio logró desarrollar desde una producción de pan dulces hasta marcas de ropa. Y al ver que funcionaba, más vecinos de La Cava y otros barrios empezaron a sumar ideas. Hasta que llegó una que cambió la vida de quienes iniciaron el proyecto. “Ellos querían ser escuchados”, remarca Vidal Meyrelles.

BANER MTV 1

El sello discográfico

Como todo proceso, llevó un tiempo darle un sentido a ese deseo. “Pensamos en canciones pero nos aburría un poco. También en una radio pero no era original ni representativo”, cuenta a PERFIL uno de los impulsores del proyecto. Así, estuvieron dando vueltas y vueltas sin llegar a una idea que abarcara por completo el sueño de los vecinos.

De musicalizar la novela de Suar a un impactante show en la Usina del Arte

Hasta que un día alguien dijo la palabra ‘altavoz’”, comenta Vidal Meyrelles. Eso destrabó todo. Un chico del barrio les contó que ellos cortaban la parte de arriba de las botellas de plástico para escuchar música en sus celulares a mayor volumen. Con eso en mente, el grupo convocó a ingenieros industriales para fabricar parlantes a base de cartón reciclado que pudieran vender. Y dentro de los primeros clientes apareció uno con peso y renombre: Google.

Nos encargaron 300. Con esa primera recaudación empezamos a construir un estudio de grabación”, explica Vidal Meyrelles. Ya con la estructura armada el sueño de “ser escuchados” tomó otro vuelo. Chicos y chicas de Villa La Cava y otros barrios cercanos empezaron a producir música. Hicieron desde jingles para marcas hasta comerciales de radio y televisión para compañías. Pero la historia no finalizó allí.

Los artistas de Suena EH! en el cierre del show en la Usina del Arte

Nueva etapa para Suena Eh!

Al probar los parlantes de cartón, una de las personas presentes dijo: “Suena Eh!”. “Nos pareció que era un buen nombre y quedó”. Hoy, Suena Eh! es un sello discográfico que agrupa a una serie de artistas del movimiento urbano que busca hacer llegar su música a todos los rincones del planeta.

“Todo el desarrollo que hacemos con los chicos es gratuito y el objetivo principal es la integración a partir de la música”, explica a PERFIL Vidal Meyrelles. Actualmente, cuentan con más de 20 artistas entre productores, creativos, filmmakers, diseñadores, músicos y artistas plásticos. Y algunos casos, como Surdo, Chris Deimon, Rosse Loudi, Patón, Miss Fuck, Lxs Gemelxs y Ailén Celeste, ya realizan presentaciones en vivo en escenarios importantes como el de Ciudad Emergente.

De todas formas, también para llegar ahí tuvieron que enfrentar problemas. Uno de ellos, quizás el más complejo de todos, fue la pandemia. Los chicos llegaron a realizar una presentación oficial en el “Cosquín Rock 20 Años” pero luego debieron frenar por el coronavirus. Aunque eso no los detuvo. Siguieron componiendo música y finalmente pudieron volver con un show en la Usina del Arte para cientos de personas.

“Para nosotros fue muy importante. Somos soñadores que la vienen peleando desde abajo y nos motiva poder celebrar con público esta nueva etapa a la que estamos apostando”, explicó Surdo a PERFIL. El joven rapero nacido en Villa Santa Rita además señaló que “el grupo es muy diverso en ritmos y géneros pero todos trabajan de la misma manera”. “En cada canción dejamos todo de nosotros y disfrutamos mientras lo hacemos”, cerró Surdo.