Venezuela tajante: “No aceptamos a injerencistas vestidos de veedores”, por los europeos

Internacionales
Lectura

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, fuera del hotel donde se llevaban a cabo los diálogos intervenezolanos en México. (Foto: AFP

Venezuela no aceptará a los observadores de la Unión Europea (UE) si no basan su misión en las elecciones del 21 de noviembre en los estándares de la ONU.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, fuera del hotel donde se llevaban a cabo los diálogos intervenezolanos en México. (Foto: AFP

Venezuela no aceptará a los observadores de la Unión Europea (UE) si no basan su misión en las elecciones del 21 de noviembre en los estándares de la ONU.

“Si vienen a cumplir con los estándares de observación electoral establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), bienvenidos, si vienen a violentar los estándares de Naciones Unidas, si vienen a violentar el mismo convenio que ellos firmaron mejor no vengan, porque eso nosotros no lo vamos a aceptar”, ha enfatizado el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

 

Venezuela advierte a UE contra “injerencismo” en sus elecciones | HISPANTV

BANER MTV 1

Con estas palabras, Jorge Rodríguez ha enviado este domingo un mensaje al alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, luego de considerar que sus declaraciones son injerencistas.

Lo que dijo días atrás Borrell fue que “la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral [...] tiene como objetivo acompañar a la oposición [...] que hará parte en las elecciones y que lo que ‘legitimará o deslegitimará’ el proceso electoral será el informe” de los veedores europeos.

 

El funcionario venezolano, que ha hecho estas afirmaciones en el marco de un simulacro electoral, ha recordado que ninguna misión de observadores internacionales puede inmiscuirse en los asuntos internos de un país y ha llamado a los Veintisiete a cumplir con el acuerdo de objetividad e imparcialidad suscrito con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

“Su misión es ser veedores (…) Si el señor Borrell tiene rollos políticos en la Unión Europea ese es su problema”, ha recalcado Rodríguez.

Ha puesto de relieve asimismo que toda solución a cualquier controversia en Venezuela pasa por un mecanismo electoral y democrático del propio país y ha señalado que el pueblo de venezolano es “gente de palabra” y no aceptará injerencias ni acciones que entorpezcan el proceso electoral.

Por su parte, la Cancillería venezolana rechazó el viernes la postura del alto diplomático de la UE y, en un comunicado, aseguró que no aceptará injerencia alguna en su proceso electoral y menos “una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell”.

Primera misión de UE en Venezuela desde 2005

A pesar de que la UE mantiene bajo sanciones a los venezolanos y no oculta su deseo de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, a finales de septiembre, Caracas aceptó recibir a la referida misión de observación electoral, un equipo de veedores que permanecerá en el país bolivariano hasta que finalice el proceso electoral del 21 de noviembre.

Más de 21 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

glm/ncl/mrg