Un estudio detectó qué factores de riesgo están asociados a la mortalidad por Covid-19 en Argentina

Salud
Lectura

Una investigación de 25 expertos de Argentina analizó datos locales y logró identificar a qué personas internadas por coronavirus les afectó más la enfermedad, con el objetivo de evaluar y describir

cuáles fueron las características clínicas y los factores asociados a la entrada a terapia intensiva y a la mortalidad.

“El resultado principal de este análisis fue la mortalidad a los 30 días desde el ingreso inicial. El resultado secundario fue el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, explicaron los investigadores en los resultados del estudio ECCOVID, que se publicó en la prestigiosa revista internacional Plos One.

El estudio, que es de cohorte observacional prospectivo multicéntrico en curso realizado en 19 centros médicos del AMBA y del interior del país, donde se reclutaron 809 pacientes entre marzo y octubre del 2020, fue impulsado y financiado por la Comisión de Investigación de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La protección contra el Covid-19 cae meses después de segunda dosis

BANER MTV 1

Los resultados

En primer lugar, en relación a los factores de riesgo para pasar a terapia intensiva, los especialistas afirmaron que la hipertensión, obesidad y diabetesson algunas comorbilidades a tener en cuenta.

“Los que más chances tenían de ingresar a UTI son los hombres, obesos e hipertensos, entre otros”, dijo a Infobae uno de los autores del trabajo, el infectólogo Lautaro De Vedia, quien resaltó la importancia de “contar con los datos locales”, dado que “siempre es mejor confirmar la situación de cada lugar, ver si hay alguna peculiaridad”, aunque aclaró que “no es lo que se vio en este trabajo”, puesto que aquíocurrió lo mismo que en el resto de los países.

“Respecto de la mortalidad, vimos un incremento del riesgo en los mayores de 60 años y en quienes requerían oxígeno”, sostuvo Ezequiel Córdova, médico del Argerich, miembro de la SADI y otro de los autores del estudio.

AstraZeneca anunció que un cóctel de anticuerpos redujo al 67% los casos graves contra el coronavirus

De acuerdo a los datos de la investigación, el promedio de edad de los internados fue de 53 años: el 56% eran varones y el 71% presentaba al menos una comorbilidad, más frecuentemente fue por hipertensión (32%), obesidad (23%) y diabetes (17%). La gravedad de la enfermedad al ingreso se clasificó en leve 25%, moderada 51%, grave 17% y crítica 7%.

Además, el 18% de los pacientes tuvieron que ir a terapia intensiva y el 12% del total debió usar respirador. En cuanto a la mortalidad global, a 30 días fue del 11%, aunque llegó al 36% entre los que ingresaron a terapia y al 50% entre quienes requirieron ventilación mecánica, y según los investigadores, “los factores asociados de forma independiente con la mortalidad a 30 días incluyeron edad mayor a 60 años y saturación de oxígeno menor a 93%.

Por último, los científicos resaltaron que “los síntomas más frecuentes informados antes o al ingreso fueron fiebre (61%), tos (60%) y disnea (40%)”, y que, al ingresar, casi un tercio de los pacientes (30%) presentaba una temperatura corporal anormal mayor a 37,5°C y el 18,5% tenía fiebre (más de 38°C). Asimismo, el inicio de los síntomas hasta la hospitalización el promedio de tiempo fue de cinco días.

Si bien los resultados publicados son de la primera ola en nuestro país, el estudio continuó y los expertos se encuentran analizando los datos de la segunda ola, donde buscarán analizar si los factores de riesgo se repiten y si las nuevas cepas modificaron los resultados.

CFT/FL