La Ciudad de Buenos Aires fijó el calendario escolar 2022 con más días de clases

Sociedad
Lectura

El Gobierno porteño ya fijó el calendario escolar 2022 que nuevamente contará con más días de clases con el objetivo de recuperar los días perdidas durante la pandemia del coronavirus. El

Ciclo Lectivo 2022 tendrá 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio.

Para poder alcanzar esa cantidad de días, el inicio de las clases será el 21 de febrero. Además, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, encabezarán mañana la presentación oficial donde también presentarán "nuevas iniciativas con el objetivo de generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos", entre las que se destacan: el programa Aprovechar Cada Hora Libre; la Jornada Extendida; clases los sábados; y Escuela de Verano e Invierno.

Según informó el Ministerio de Educación en un comunicado, "se replicarán prácticas que tuvieron resultados positivos durante el ciclo lectivo actual y se incorporarán nuevas". "El fin es continuar mejorando la educación de todos los chicos de la Ciudad y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro con más oportunidades", remarcaron.

Casi dos millones de estudiantes presentan problemas de vinculación escolar en Argentina

BANER MTV 1

De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el Ciclo Lectivo el lunes 21 del mismo mes.

Capacitación obligatoria para 24 mil docentes de gestión estatal y privada

También adelantaron que al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.

Aprovechar Cada Hora Libre

En cuanto a este programa, informaron que se trata de que la sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.

La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. Para lograrlo, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.

Felipe Miguel: “En la Ciudad las clases no paran”

Jornada extendida

Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

Clases los sábados

Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado.

En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada. Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

Escuela de Verano e Invierno

Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten. En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases durante el receso invernal.

ED