Cómo será la discusión sobre el proyecto inmobiliario en la exCiudad Deportiva

Politica
Lectura
Quienes se oponen a esta urbanización sostienen que afectará de manera directa a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Foto: Ramiro Gómez

de manera directa a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Foto: Ramiro Gómez"/>

Quienes se oponen a esta urbanizacin sostienen que afectar de manera directa a la Reserva Ecolgica Costanera Sur. Foto: Ramiro Gmez

La audiencia pblica para discutir el proyecto inmobiliario que la empresa IRSA, con el apoyo del Gobierno porteo, planea construir en la exCiudad Deportiva de Boca tendr 14 jornadas que se realizarn entre este viernes y el 8 de noviembre prximo, en las que intervendrn primero funcionarios, comuneros y arquitectos, para dar luego lugar a los vecinos.

As lo inform este mircoles la Legislatura portea, que organiza la audiencia con modalidad virtual y public en su sitio web el "orden del da", un documento que detalla quines sern los 23 expositores, es decir los funcionarios, comuneros y especialistas, y los 2.593 oradores, es decir, los vecinos que se inscribieron a la convocatoria dirigida todos los habitantes de la Ciudad.

AUDIENCIA PBLICA
19 NOV 2021
13:00 HORAS

Aprobacin de los Convenios Urbansticos detallados en el Anexo I de la Ley Inicial

BANER MTV 1

Expediente 2195-J-2021 (BOCBA 6228)

Info e inscripcin:https://t.co/a5iS22RmhNpic.twitter.com/1LwlEVcoMy

Legislatura CABA (@LegisCABA) October 13, 2021

Expositores: funcionarios, comuneros y especialistas

La primera jornada ser este viernes, a partir de las 14, y contar con las exposiciones de lvaro Garca Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteo; Emilio Rivoira, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau); y Agustina Seorans, asesora del Ministerio de Espacio Pblico e Higiene Urbana de la Ciudad.

Tambin expondrn comuneros del opositor Frente de Todos, fuerza poltica que se opone al proyecto de IRSA, entre ellos, Mara Paz Carreira Griot (Comuna 14), Fernando Moya (Comuna 10), Luciana Grossi (Comuna 1) y Julin Cappa (Comuna 7).

Por otra parte, hablarn los comuneros de Juntos por el Cambio Cristian Mealla y Vctor Hugo Cceres (Comuna 4).

Adems, tomarn la palabra Pablo Bereciarta, quien fue secretario de Infraestructura y Poltica Hdrica de la Nacin entre 2018 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, y Miguel Mc Cormack y Fernando Yosovitch, presentados simplemente como arquitectos.

Por otra parte, hablar Amanda Martn, legisladora portea del Frente de Izquierda; Diego Armando Gonzles, delegado del barrio popular Rodrigo Bueno (lindero con la exCiudad Deportiva); Marcela Millan, titular del Ministerio Pblico de la Defensa de la CABA y Diego Zang, apoderado de la Unin Obrera de la Construccin de la Repblica Argentina (Uocra).

Todos los mencionados son "expositores", como se llama en las audiencias pblicas de la Legislatura a los funcionarios y especialistas que intervienen al principio; luego es el turno de los "oradores", es decir los vecinos que se inscribieron a travs de la pgina web.

Oradores

El primero en la lista de oradores es Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las principales organizaciones que se oponen al proyecto de IRSA, y le siguen la exlegisladora portea del Frente de Izquierda Alejandrina Barry y la coordinadora de la Ctedra de Ingeniera Comunitaria de la UBA, Mara Eva Koutsovitis.

En total todos los oradores son 2.593, y se prev que entre 100 y 200 personas hablen en cada jornada.

Dada la cantidad de inscriptos, esta audiencia ser una de las ms numerosas en la historia de la Legislatura, ya que el rcord fue marcado el verano pasado, cuando unos 7.000 vecinos se anotaron para opinar sobre la privatizacin de Costa Salguero; pero en esa ocasin hubo un alto grado de ausentismo: finalmente hablaron cerca de 2.000 personas.

En total todos los oradores son 2.593, y se prevé que entre 100 y 200 personas hablen en cada jornada. Foto: Julián Álvarez
En total todos los oradores son 2.593, y se prev que entre 100 y 200 personas hablen en cada jornada. Foto: Julin lvarez

El proyecto inmobiliario

El desarrollo inmobiliario que impulsan la empresa IRSA y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la exCiudad Deportiva de Boca consiste en un conjunto de edificios, algunos de los cuales tienen hasta 145 metros de altura, y tambin calles internas.

Quienes se oponen a esta nueva urbanizacin sostienen que afectar de manera directa a la Reserva Ecolgica Costanera Sur y al barrio popular Rodrigo Bueno, advierten que se emplazar sobre uno de los pocos humedales que todava le quedan a la Ciudad de Buenos Aires.

El predio de la exCiudad Deportiva de Boca tiene 71 hectreas, es el ms grande de la ciudad que est en manos privadas y, segn las normas vigentes, est habilitado solo para actividades deportivas.

Estas tierras pertenecieron al club Boca Juniors entre las dcadas de 1960 y 1990, cuando las vendi a la sociedad Santa Mara del Plata, cuya mayora accionaria fue luego adquirida por IRSA.