Con una prensa hidráulica, inutilizaron casi 1.500 armas

Politica
Lectura
El ministro de Justicia y Derechos Humanos y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)."/>

El ministro de Justicia y Derechos Humanos y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Martín Soria y Natasa Loizou
Martn Soria y Natasa Loizou

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martn Soria, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC),Natasa Loizou, pusieron en marcha el proceso de destruccin de casi 1.500 armas que se encontraban resguardadas desde 2017 en el banco nacional del organismo con su inutilizacin a travs de un prensado hidrulico.

El proceso de inutilizacin es una novedad: fue incorporado en el proceso de destruccin para reducir losriesgos de resguardo del material controlado y el traslado del mismo hasta su destruccin definitiva. Se realiza con una prensa hidrulica de 200 TN, que se encontraba en desuso por falta de mantenimiento desde hace ms de tres aos.

Las armas inutilizadasse encontraban resguardadas desde 2017 en el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC) en virtud de las Leyes No. 20.429, 25.938 y 26.216, se inform oficialmente.

Soria y Loizou encabezaron el proceso en el marco del sexto aniversario de la ANMaC y coincidieron en ponderar los tres ejes principales que caracterizan la gestin a partir de la designacin de la nueva Direccin Ejecutiva: facilitar la regularizacin del estado registral de todos los tipos de usuarios/as y brindar mayor accesibilidad para la gestin de los tramites a nivel federal; recuperar la capacidad de fiscalizacin integral del organismo al mercado de materiales controlados; y, promover acciones de destruccion de materiales controlados, y fomentar el desarme y la prevencin contra las violencias.

"La creacin de la Agencia representa la jerarquizacin institucional de lo que era el RENAR. Eso signific ampliar el alcance de su objeto y, en ese sentido, en este aniversario, queremos marcar el rumbo para avanzar en esa direccin", afirmaron. Y destacaron el rol de los trabajadores del organismo: "Durante estos seis aos, por los que han pasado gestiones que han disminuido la gestin operativa del organismo y han desarticulado programas, reduciendo la importancia del organismo, han sido los trabajadores y las trabajadoras quienes han mantenido a la ANMaC de pie.”

BANER MTV 1

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y DDHH.
Foto: Prensa Ministerio de Justicia y DDHH.