Taiana supervisó el cambio de domicilio de quienes invernarán en la Antártida durante 2022

Politica
Lectura
Foto: Prensa Defensa.
Foto: Prensa Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervis el operativo para tramitar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad

(DNI) de las 227 personas que integrarn las dotaciones de las bases argentinas en la Antrtida durante 2022 y valor el "trabajo a pleno de las actividades preparatorias de la Campaa Antrtica".

"Despus de un ao muy difcil por la pandemia, nos encontramos con un trabajo a pleno de las actividades preparatorias de la Campaa Antrtica", expres el ministro segn un comunicado del ministerio de Defensa.

En ese sentido, destac "el enorme esfuerzo de todo el personal interviniente en esta tarea tan importante para la soberana nacional y la poltica de Defensa del pas".

"Estamos acompaando a gente que hace un esfuerzo grande, un acto muy patritico y una tarea maravillosa", manifest el ministro, quien estuvo acompaado por el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodrguez.

BANER MTV 1

En este contexto, Taiana destac el valor de la tarea que realizan al afirmar que "estn trabajando por reafirmar la soberana, mejorar el conocimiento cientfico de ese continente y le estn brindando un servicio a todo el pueblo argentino".

Foto: Prensa Defensa.
Foto: Prensa Defensa.

El titular de la cartera de Defensa ratific el acompaamiento de todo el Ministerio al saludar a los hombres, mujeres, nios que gestionaron el nuevo DNI, que tiene la particularidad de incluir la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

En tanto, el titular del Renaper explic que fueron a "supervisar el operativo de documentacin en el Comando Conjunto Antrtico, de las 227 personas que estarn viviendo un ao en la Antrtida".

"Son argentinos y argentinas, de las Fuerzas Armadas, sus familiares y sus hijos y que tendrn, durante un ao, el domicilio de la Antrtida en su DNI por un ao", explic Rodrguez.

En ese contexto, afirm que "esto es un ejercicio fundamental para el sostenimiento de la soberana argentina en todo el territorio nacional".

"Estamos acompaando a gente que hace un esfuerzo grande, un acto muy patritico y una tarea maravillosa",

Jorge Taiana

La actividad se enmarca en las tareas de la 118 Campaa Antrtica destinada a consolidar y afianzar la presencia ininterrumpida de Argentina en ese territorio desde 1904, cuando se iz la bandera por primera vez el pabelln nacional en Orcadas.

Las dotaciones, que permanecern durante un ao, estn integradas por 227 personas: 179 varones, 31 mujeres y 17 nios, entre civiles y militares, que habitarn en siete bases permanentes del total de 13 que Argentina tiene en el territorio antrtico: Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martn, Belgrano II, Carlini y Petrel. Esta ltima se convirti en una nueva base permanente por su ubicacin geogrfica como puerta de acceso al continente blanco, record el ministerio.

Asimismo, precis que las otras seis bases son de carcter temporario, es decir, estn operativas solamente durante el perodo estival: Melchior, Decepcin, Cmara, Primavera, Matienzo y Brown.

Las bases Carlini y Brown son administradas por la Cancillera, mientras que las restantes por el Comando Conjunto Antrtico de Argentina (Cocoantar), dependiente del Ministerio de Defensa.

En el operativo participaron la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logstico de la Defensa, Luca Kersul; el director de Planeamiento y Fiscalizacin de Centros de Documentacin de la Nacin, Federico Bugatti; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Divisin Juan Martn Paleo; el Comandante Conjunto Antrtico, General de Brigada Edgar Calandin, report el ministerio.