Georgieva afirmó que el FMI trabaja con la Argentina en un acuerdo "creíble y útil"

Economia
Lectura
Georgieva afirm que el FMI trabaja con la Argentina en un acuerdo "creble y til"

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, asegur que el organismo multilateral

trabaja con la Argentina en la elaboracin de un nuevo programa, que sea "creble y til" para el pas, de manera que "permita inducir el crecimiento y el empleo".

Durante una conferencia de prensa que ofreci en Washington en el marco previo de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva asegur que “el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener polticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto pblico".

Asimismo, en relacin con el encuentro que mantuvo ayer con el ministro de Economa, Martn Guzmn, dijo que "el compromiso es trabajar de manera constructiva".

"Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creble y til para Argentina”, agreg.

Por otro lado, Georgieva, al ser consultada sobre la revisin de los sobrecargos en la tasa de inters, un pedido que elevaron pases en desarrollo como la Argentina y Mxico en los foros del G20 y en el FMI, dijo que “no hemos tomado una decisin” al respecto.

BANER MTV 1

Very good meeting with @Martin_M_Guzman in Washington today. Look forward to continuing our close work to durably address #Argentinas challenges and build a more sustainable and inclusive recovery. pic.twitter.com/tCkOQG6bN1

Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 13, 2021

El lunes pasado, Georgieva fue ratificada "plenamente" en su cargo por el directorio del FMI, al desestimar las conclusiones del informe que cuestion su accionar cuando era titular de Operaciones en el Banco Mundial.

La titular del FMI se reuni el martes con el ministro Guzmn para avanzar en la negociacin del acuerdo para refinanciar la deuda de cerca de US$ 45.000 millones que el Gobierno nacional hered de la gestin anterior.

El funcionario argentino manifest su satisfaccin con el encuentro. “Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”, sostuvo anoche el ministro a travs de su cuenta en la red social Twitter.

“Esperamos que su conduccin siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrs aquel moldeado por el poder financiero global que contribuy a un mundo ms desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”, agreg el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmn, acompaado por el director por la Argentina y el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvo tambin reuniones tcnicas con el equipo del Departamento del Hemisferio Occidental que tiene a cargo la Argentina: la vicejefa del Departamento, Julie Kozack, y con el enviado permanente en el pas, el venezolano Luis Cubeddu.

El encuentro tcnico tuvo lugar en la Embajada Argentina en Washington y cont con la participacin del titular del Banco Central, Miguel Pesce, y su equipo.

La titular del FMI se reunió el martes con el ministro Guzmán para avanzar en la negociación del acuerdo para refinanciar la deuda.
La titular del FMI se reuni el martes con el ministro Guzmn para avanzar en la negociacin del acuerdo para refinanciar la deuda.

Tambin el ministro argentino se reuni con David Lipton, ex negociador del programa anterior con Mauricio Macri cuando era el segundo en del FMI y que hoy es la actual mano derecha de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Estados Unidos es el principal accionista en el FMI, con una participacin de 17% de la cuota.

Guzmn tambin mantuvo y mantendr otros encuentros bilaterales para sumar apoyos a la posicin argentina en las negociaciones por el acuerdo con el FMI.

Esperamos que su conduccin siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrs aquel moldeado por el poder financiero global que contribuy a un mundo ms desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello. pic.twitter.com/rEQoUqxYM0

Martn Guzmn (@Martin_M_Guzman) October 13, 2021

Entre ellos, el ministro se reuni con la jefa de la cartera de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, quien le manifest el respaldo de su pas a la negociacin de la Argentina con el Fondo y a la discusin en el Directorio Ejecutivo en relacin a la revisin de los sobrecargos en los crditos del organismo.

Guzmn tambin particip esta tarde de la cumbre de ministros de finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20, que tradicionalmente tiene lugar en la vspera de la Junta Anual de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, que se desarrollar este jueves.

El ministro argentino tambin mantendr el viernes una agenda de reuniones con empresarios e inversores en Nueva York, en el consulado argentino, en la que estar acompaado por el el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien viajar maana a los Estados Unidos para reunirse con miembros influyentes del sector privado con intereses en la regin y en particular con la Argentina.

"Es una indicacin del Presidente de la Nacin. Acompaar al ministro de Economa en el marco de una reunin que el da viernes tendr con una serie de empresarios y inversores a nivel global. Vamos a llevar la visin del Gobierno nacional", seal Manzur en dilogo con periodistas al confirmar el viaje a EEUU.