El presidente Alberto Fernández cerrará el Coloquio de IDEA

Politica
Lectura
El Presidente asistirá de manera presencial. (Foto: Luna Maximiliano)
El Presidente asistir de manera presencial. (Foto: Luna Maximiliano)

El presidente Alberto
Fernndez cerrar el prximo viernes el 57mo Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que comenz este mircoles en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto en el que el Gobierno busca afianzar el dilogo con el sector privado para generar nuevos empleos con la llegada de inversiones y la conversin de planes sociales en trabajo genuino a travs de un proyecto de ley enviado al Congreso.

El jefe de Estado tendr a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial, a las 13.30, informaron fuentes oficiales.

El tradicional encuentro empresario, que hasta 2019 se realiz en la ciudad de Mar del Plata y que el ao pasado, a causa de la pandemia por coronavirus se concret de manera on line, se extender hasta el viernes con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes polticos.

"No vamos a hacer ningn salto devaluatorio", mir la nota de @clarincom sobre los dichos de @Martin_M_Guzman en #ColoquioIDEA
Volv a ver las charlas del da 1 ac https://t.co/rqseRyUizohttps://t.co/NjWADkhVuo

IDEA (@IdeaArg) October 13, 2021

Este mircoles, en la primera jornada del Coloquio, uno de los principales temas de debate fue la creacin de empleo genuino, como factor para reducir la pobreza.

BANER MTV 1

En la apertura la presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, afirm que la Argentina necesita "ms empresas, generar un entorno de previsibilidad macroeconmica y regulatorio con reglas claras que se mantengan en el tiempo, y reemplazar las restricciones por incentivos".

En ese marco, indic que "debemos dejar de hablar de pasado para pensar en el futuro. Ahorremos la lista de culpables y asumamos nuestro rol de responsables"

Este miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, de forma remota.
Este mircoles particip el ministro de Economa, Martn Guzmn, de forma remota.

En su discurso de apertura, Altavilla pidi "abandonar la nostalgia de lo que pudimos ser y proyectar lo que s podemos hacer".

En uno de los paneles del encuentro, el dirigente Alexandre Roig, del Movimiento Evita, apunt a la necesidad de que "pasemos de los subsidios al crdito" para que el trabajo informal pase a tener un valor productivo.

Roig, que preside el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social (Inaes), tambin destac la necesidad "de un desarrollo federal, en un pas en que solo el 1,7% de la poblacin vive en el campo".

En ese mismo panel Jorge Sol, titular de prensa de la Confederacin General del Trabajo (CGT), pidi "un shock de empleo" vinculado con la realizacin de obras pblicas, en educacin e infraestructura.

Adems, remarc que "hay que ir capacitando a la gente para los nuevos empleos. No es una accin en lugar de otra, es 'atacar' el desempleo en la coyuntura pero tambin ensear para el mundo que viene", dijo Sol.

En otro tramo del encuentro, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) present formalmente un proyecto de ley de empleo que impulsar para su tratamiento en el Congreso, con el que busca ajustar la norma "a las nuevas necesidades" que tiene el mercado de trabajo.

Martín Guzmán.
Martn Guzmn.

La iniciativa, presentada por el economista Santiago Bultat, apunta "sin cambiar los regmenes vigentes" a la creacin de una nueva legislacin que "contemple bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relacin laboral".

Adems, se busca "avanzar hacia la federalizacin del Servicio de Conciliacin Laboral Obligatoria, la reforma del rgimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernizacin de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad", como ocurri en el sector petrolero y automotriz.

Por ltimo, propone "reformar el monotributo" para evitar la sub facturacin de quienes no quieren "saltar" a la categora de "autnomos", y "la formalizacin de los trabajadores de la economa popular mediante el reconocimiento de sus actividades".

El documento dio cuenta que, segn datos oficiales, en el sector privado hay escaso empleo formal: solo dos de cada 10 argentinos est en edad de trabajar, y el 24% de trabajadores registrados corresponde al empleo pblico.

En los pasillos de Costa Salguero uno de los temas que acapar el inters de los empresarios presentes fue el proyect que present el oficialismo en el Congreso la semana pasada, denominado "Un puente al empleo", que busca la conversin de planes sociales en "trabajo genuino y alivio econmico" para pymes que generen puestos laborales.

Otro tema fue el almuerzo que el presidente Alberto Fernndez mantuvo con empresarios en Casa de Gobierno, en el que hablaron temas que van desde el acuerdo con el FMI, la inflacin, la llegada de inversiones y continuidad de las normas laborales puestas en marcha en la primera ola de coronavirus para preservar el empleo registrado.