El Consejo Nacional de Malvinas elaborará "propuestas concretas para contribuir a la posición argentina"

Politica
Lectura
Guillermo Carmona, el nuevo secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
Guillermo Carmona, el nuevo secretario de Malvinas,
Antrtida y Atlntico Sur.

El Consejo Nacional de Malvinas defini elaborar "propuestas concretas" para "contribuir a la posicin argentina" ante los foros multilaterales, en base a "aspectos geogrficos, ambientales, histricos, jurdicos y polticos" en el marco del reclamo al Reino Unido por la soberana de las islas Malvinas, en la primera reunin encabezada por el nuevo secretario de Malvinas, Antrtida y Atlntico Sur, Guillermo Carmona.

Carmona, en su carcter de coordinador ejecutivo del Consejo, destac la labor de su antecesor, Daniel Filmus -actual ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin-, y seal, en lnea con lo expresado por el canciller Santiago Cafiero, que el trabajo de la Secretara a su cargo con los integrantes del Consejo “ser de puertas abiertas y de trabajo orientado a la bsqueda de consensos en el marco de la poltica de Estado que fija la Constitucin Nacional”.

Segn inform la Cancillera en un comunicado, durante el encuentro, realizado el mircoles en forma presencial en el Palacio San Martn y con participacin virtual de algunos de sus integrantes, se delinearon los prximos pasos del Consejo y se estableci un cronograma para las comisiones temticas.

"En el marco de las mismas, organizadas en torno a los principales ejes de la Cuestin Malvinas y con carcter interdisciplinario, los consejeros se encuentran elaborando propuestas concretas que contribuirn a la posicin argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geogrficos, ambientales, histricos, jurdicos y polticos", precisa el comunicado.

En 1965 la asamblea general de las Naciones Unidas aprob la resolucin 2065, que reconoci por primera vez la disputa de soberana entre ambos pases, la encuadr en una "situacin colonial" e invit a ambas naciones a resolverla "sin demora", aunque los britnicos se niegan a sentarse a negociar.

Participaron de la reunin, los senadores Pablo Blanco y Juan Carlos Romero; la senadora Lucila Crexell; la diputada Rosana Bertone; los diputados Federico Frigerio y Aldo Leiva; y los y las acadmicos y especialistas en derecho internacional Frida Armas, Susana Ruiz Cerruti, Enrique Candioti, Armando Abruza, Marcelo Kohen, Mnica Pinto y Oscar Padin.

BANER MTV 1

Tambin estuvieron presentes los representantes de los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso; la subsecretaria de Tierra del Fuego, Carolina Lavori; y el miembro honorario Adolfo Prez Esquivel.

El diputado Frigerio public en su cuenta de Twitter que entre los temas analizados estuvo el de "Proyecto de Ley para capacitar sobre Malvinas a los tres Poderes del Estado".

"Seguimos trabajando en estrategias y polticas para defender nuestra soberana y proteger nuestros recursos naturales", seal el legislador fueguino de Juntos por el Cambio.

En la reunin del Consejo Asesor de Malvinas analizamos un Proyecto de Ley para capacitar sobre #Malvinas a los 3 Poderes del Estado.
Seguimos trabajando en estrategias y polticas para defender nuestra soberana y proteger nuestros recursos naturales.@EugeniaDureTDFpic.twitter.com/DRSiQuZvM8

Federico Frigerio (@fedefrigerio) October 13, 2021

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Martimos e Insulares correspondientes est conformado por representantes de los principales bloques parlamentarios, del mundo acadmico, de las y los ex combatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.

El organismo, creado en 2020 por la Ley 27558 y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional, trabaja en el diseo de polticas de Estado que permitan contribuir a dar cumplimiento a lo establecido por la Constitucin nacional en su disposicin transitoria primera: “La Nacin Argentina ratifica su legtima e imprescriptible soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperacin de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberana, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Al respecto, el comunicado de Cancillera apunta que "en consonancia con el impulso que desde el inicio de su gestin el Gobierno Nacional le imprimi a la Cuestin Malvinas y en cumplimiento del mandato constitucional que impone como objetivo irrenunciable la recuperacin pacfica del ejercicio de soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martimos circundantes, el Consejo continua trabajando en la consolidacin de polticas de Estado que expresen la voluntad negociadora de nuestro pas, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solucin definitiva de esta disputa de soberana.

Las islas Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833 y en 1965 la asamblea general de las Naciones Unidas aprob la resolucin 2065, que reconoci por primera vez la disputa de soberana entre ambos pases, la encuadr en una "situacin colonial" e invit a ambas naciones a resolverla "sin demora", aunque los britnicos se niegan a sentarse a negociar.