Las autopartistas aumentaron la producción y creen que "es un buen momento para invertir"

Economia
Lectura
El 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción.
El 40% de las empresas
autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la produccin.

Empresas autopartistas aumentaron sus niveles de produccin y empleo en julio ltimo en comparacin con el promedio del segundo trimestre de este ao, y aseguraron que "es un buen momento para invertir", de acuerdo con la ltima encuesta sectorial realizada por la Asociacin de Fbricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Segn el relevamiento, el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la produccin, en comparacin con el 33,3% para el promedio de la industria automotriz.

En tanto, otro 50% afirm que las unidades producidas no variaron en relacin con el promedio del segundo trimestre de 2021, y el 10% restante indic una disminucin.

La AFAC puntualiz que en julio el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna, en relacin con el promedio del segundo trimestre de 2021, que fue un 32,8% para el promedio de la industria.

AFAC public un informe sobre el estado de situacin del Sector Autopartista
✔️40% tuvo aumento de produccin, 50% afirm que no vari en julio con relacin al promedio del 2 trimestre 2021 y el 10% indic una disminucin con respecto a ese promedio.

BANER MTV 1 AFAC - Autopartes Argentinas (@AFAC_Autopartes) October 14, 2021

Subray que en un 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes respecto del segundo trimestre de este ao, en comparacin con el 44,3% para el total de la industria. Asimismo, destac que disminuyeron sus ventas apenas el 8% de las autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23%.

El informe tambin indic que el 50% de las empresas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarn respecto de 2019.

En ese sentido, precis que las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% interanual en los primeros seis meses de 2021.

Por otra parte, la encuesta revel que junto con la recuperacin de la industria fue aumentando la demanda de empleo.

Al respecto, el 30% de las empresas aument la cantidad de trabajadores.


As, el relevamiento subray que las expectativas de las autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020.

En ese sentido, el 25% espera que la situacin econmica del pas mejore dentro de un ao, y estn con expectativas de que la situacin particular de su empresa mejore en el 40% de los casos.

Tambin esperan que mejoren las inversiones el 45% de las empresas, y que sea positiva la situacin de su sector de actividad el 45% de las firmas consultadas.

En tanto, el 47% de las empresas espera que mejoren sus exportaciones; y el 58% considera que "es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo".

El Gobierno anunci a principios de este mes la eliminacin de las retenciones para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes, por lo que durante 2022 las empresas continuarn tributando con las alcuotas actuales hasta un monto equivalente a las ventas externas de 2020, una carga que quedar sin efecto a partir de esa lnea base.

Al respecto, la AFAC remarc que "si bien la rebaja de derechos para las exportaciones incrementales es una medida positiva, tambin es necesario sostener el nivel de exportaciones de 2019 por lo que la eliminacin debera ser total".

"Si bien la rebaja de derechos para las exportaciones incrementales es una medida positiva, tambin es necesario sostener el nivel de exportaciones de 2019"

AFAC

Asimismo, sostuvo que "es fundamental el aumento de reintegros a niveles realistas en relacin a la presin tributaria de los tres niveles gubernamentales".

En el frente externo, el informe de la entidad indic que el 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por atrasos de abastecimiento de insumos importados por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

A su vez, el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestin de reintegros.

Consultadas acerca de los factores que limitan sus exportaciones, respondieron que las dificultades para importar insumos en el 28,9% de las empresas, la falta de equipamiento tecnolgico en el 21,1% de los encuestados, la falta de desarrollo de la cadena de proveedores en el 21,6% y las certificaciones en slo el 10,5% de los casos.

@fotoW@
De todos modos, el 51,4% de las empresas encuestadas afirm que exporta regularmente, exporta slo algunos meses del ao el 44,8%, export en el pasado y ya no lo hace el 4,2%, exporta a nuevos mercados el 51,6% y nunca export el 17,4%.

Asimismo, el 75,7% considera que tiene potencial para exportar mayor volumen y el 72,2% mayor cantidad de productos.

Adems, el 68,6% de los autopartistas espera aumentar la cantidad de mercados de destino.

En ese sentido, el 52,8% de las empresas considera que tiene potencial para iniciar o ampliar sus exportaciones a Brasil, el 47,2% al resto de Amrica Latina (excluido Brasil), el 50% al resto del Mercosur (sin Amrica Latina) y el 45,5% a la Unin Europea.