Uno de los dueños de Oil Combustibles denunció la "interferencia" de Macri en la causa

Politica
Lectura

El fiscal Juan Garca Elorrio pidi condenar a 4 aos y 8 meses de prisin al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a 4 aos y

4 meses de prisin a los empresarios Fabin De Sousa y Cristbal Lpez, al finalizar su alegato en el juicio que se les sigue por supuesta administracin fraudulenta en la empresa Oil Combustibles.

Al inicio de la audiencia y previo al final del alegato fiscal, el empresario De Sousa pidi al Tribunal Oral Federal 3 hacer uso de la palabra para denunciar la "interferencia" del gobierno de Mauricio Macri en el caso, al dar por probado que fue escuchado de manera ilegal mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza.

De Sousa sostuvo que "claramente queda demostrado" la interferencia del Poder Ejecutivo Nacional, durante la gestin de Macri, realiz en la causa judicial de Oil Combustibles.

"La justicia fue violada y fue afectada en su rol, hubo una clara interferencia de un poder del Estado (el Ejecutivo) con objetivos absolutamente oscuros", enfatiz el empresario.

"La justicia fue violada y fue afectada en su rol, hubo una clara interferencia de un poder del Estado con objetivos absolutamente oscuros"

BANER MTV 1
Fabin De Sousa

"Se mont todo un proceso judicial, poltico y meditico", agreg al referirse a grabaciones de sus conversaciones en la crcel que luego llegaron de "manera annima" a la entonces diputada nacional Elisa Carri, "quien hizo la denuncia" que dio origen a una causa denominada como "Operativo puf".

De Sousa consider que "esto es un elemento ms de este procedimiento vergonzoso" al que estn sometidos junto a su socio desde marzo de 2016.

Uno de los dueos del Grupo Indalo pidi hablar para denunciar que se comprob la escucha y grabacin de conversaciones que tuvo con sus abogados mientras estuvo preso en la crcel de Ezeiza por esta causa, algo que qued certificado en otra pesquisa por espionaje ilegal a cargo del juez federal Marcelo Martnez De Giorgi.

"Muchas de nuestras estrategias a efectos de poder llegar a la verdad siempre eran desbaratadas con anterioridad, con una precisin que llamaba muchsimo la atencin", dijo sobre esas escuchas que se hicieron a los telfonos de la crcel de Ezeiza, en el pabelln donde estaban detenidas varias personas que haban sido procesadas en causas por corrupcin.

El alegato de la fiscala

Posteriormente, la fiscala concluy el alegato, pidi condenar a 4 aos y 8 meses de prisin a Echegaray y a 4 aos y 4 meses a los dos empresarios por "administracin fraudulenta agravada en perjuicio de la administracin pblica".

A Echegaray lo consider autor del delito, a Lpez y De Sousa "partcipes necesarios" y pidi adems decomiso de bienes, reparacin del dao e inhibicin de por vida para ejercer cargos pblicos.

"El dinero del impuesto que no era ingresado a la AFIP fue utilizado para beneficiar intereses privados y la maniobra permiti adems que los empresarios se beneficiaran a costa del Estado", sostuvo el fiscal.

En la causa se investigaron presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de pago por parte de la AFIP a Oil Combustibles, que no deposit el impuesto a los combustibles lquidos que retena a sus clientes.

"Las sumas no fueron ingresadas en tiempo y forma al fisco", afirm el fiscal en la acusacin, luego que la AFIP se retir como querellante de la causa porque la empresa entr en un plan de pagos.

Echegaray "saba que lo que haca o dejaba de hacer redundaba en beneficio indebido para las arcas de De Sousa y Lpez", agreg al dar por probado que ese dinero "se us para financiar a otras empresas del grupo mediante prestamos entre ellas".

"Hubo una maniobra en claro perjuicio a las arcas del Estado, en base a un comportamiento delictivo. Esta conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupcin", concluy

Los planes de pago "se otorgaron de manera ilegal" porque "no fueron acreditadas las condiciones econmico financieras que impedan al contribuyente cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma", agreg.

"Oil Combustibles era usada como una fuente de recursos econmicos del grupo Indalo", dijo adems el fiscal.

El juicio seguir el 28 de octubre prximo con el inicio de los alegatos de las defensas.