Feletti, sobre el acuerdo de precios: el objetivo es "bajar el valor de la canasta básica sobre el salario"

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Feletti aseguró que pese a las paritarias, los trabajadores no pudieron
Feletti asegur que pese a las paritarias,
los trabajadores no pudieron recomponer su salario real respecto de la canasta bsica alimentaria.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, asegur este jueves que el objetivo de la poltica de precios durante su gestin y, en particular del nuevo acuerdo con los empresarios, ser “bajar el precio de la canasta bsica” sobre “el salario promedio”, y “asegurar la expansin del consumo va salarios en el ltimo trimestre del ao”.

Feletti, quin asumi formalmente el cargo este mircoles, anunci el mismo da un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 das, hasta el 7 de enero de 2022.

En ese marco, este jueves Feletti indic en dilogo con El Destape Radio que el peso de la canasta bsica sobre los salarios incidi en encarar esta poltica.

“Dijimos con el empresariado de parar la pelota y de tratar de no seguir en un escenario en el cual se ha deteriorando el salario a costa del consumo alimenticio”

Roberto Feletti

“Vimos a partir de un indicador sencillo como es la canasta bsica alimentaria, que la misma representaba en diciembre de 2019 el 9% del salario promedio del trabajador registrado en actividad, mientras que en agosto de este ao estaba en 11%”, explic el titular de Comercio Interior.

Como consecuencia, Feletti asegur que pese a las paritarias, los trabajadores no pudieron “recomponer su salario real respecto de la canasta bsica alimentaria”.

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"Asegurar un trimestre de pleno consumo
"Asegurar un trimestre de pleno consumo es el objetivo del actual titular de Comercio.

“Dijimos con el empresariado de parar la pelota y de tratar de no seguir en un escenario en el cual se ha deteriorando el salario a costa del consumo alimenticio”, manifest, y puntualiz que la recomposicin de dicha situacin ser el “objetivo nodal de la Secretara de Comercio Interior”.

“No le estamos diciendo que pierdan, no nos metemos en los planes de negocio. Estamos diciendo que ganen por cantidad y no por precios”

Roberto Feletti

Asimismo, Feletti asegur que el acuerdo de precios no implica involucrarse con los mrgenes de ganancias de las empresas: “no le estamos diciendo que pierdan, no nos metemos en los planes de negocio. Estamos diciendo que ganen por cantidad y no por precios”, seal, a la vez que indic que durante “el macrismo y la pandemia” hubo “cierto acostumbramiento a la anarqua de precios”.

Feletti prosigui que el objetivo actual es “parar la pelota y asegurar un trimestre de pleno consumo” y que, luego, habr lugar para discutir “cules son las necesidades del aumento de precios”.

El acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos es por 90 días.
El acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos es por 90 das.

Respecto de la reaccin de los empresarios, el funcionario indic que “en principio fue favorable en ambas reuniones”, y que la Secretara est esperando para el transcurso de este jueves el envo de las listas de precios.

Feletti, inform que se reunir con el ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca, Julin Domnguez, para analizar el factor de las exportaciones en los precios internos.


“Yo creo que algunos empresarios deben ver esto como un proceso negativo pero si uno analiza las cuentas no hay perdida de rentabilidad, y si hubiera alguna se puede compensar tranquilamente por cantidad al ser un contexto expansivo”, plante el funcionario y agreg que en los 90 das de la validez del acuerdo, la Secretaria “seguir en dialogo” con el sector.

Asimismo, Feletti, afirm que se reunir con el ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca, Julin Domnguez, para analizar el factor de las exportaciones en los precios internos.

“Si uno mira el porcentaje de tonelaje exportado sobre lo cosechado en el caso del maz –un insumo de forraje para pollos- sube del 47% al 63% en los ltimos dos aos, y el kilo de pollo sube casi simtricamente de $100 a $190”, mencion como ejemplo.