El comité asesor del FMI avala analizar sobrecargos y avanzar con fondo para reasignar DEG

Economia
Lectura
El pronunciamiento replicó el texto que el jueves publicó el G20 en apoyo a una revisión de la política de sobrecargos del FMI.

jueves publicó el G20 en apoyo a una revisión de la política de sobrecargos del FMI."/>

El pronunciamiento replic el texto que el jueves public el G20 en apoyo a una revisin de la poltica de sobrecargos del FMI.

El Comit Internacional Monetario y Financiero (CIMF), que asesora a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), dio este jueves luz verde para avanzar en el anlisis de la poltica de sobrecargos que aplica el organismo a sus prstamos y tambin para la creacin de un fondo fiduciario que permita la reasignacin de los recursos en Derechos Especiales de Giro -la moneda del FMI- hacia los pases que ms lo necesitan.

En el marco previo de la Asamblea Anual del FMI, que hasta el domingo se llevar a cabo en Washington, y en un encuentro del que particip la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y los ministros de Economa y presidentes de Banco Centrales de pases miembros, entre ellos Martn Guzmn, el Comit dio mandato al directorio del FMI (y consecuentemente al staff) para la ejecucin de las polticas del prximo perodo.

Los detalles de las decisiones fueron dadas a conocer a travs de un comunicado con un declogo de puntos y decisiones de alto inters para la Argentina en el contexto de la pandemia y de la negociacin de un nuevo programa de financiamiento.

"Agradecemos al FMI su actualizacin sobre la poltica de recargos y esperamos un anlisis ms detallado en el Directorio Ejecutivo del FMI, en el contexto de la revisin intermedia de los saldos precautorios", expres el Comit del organismo en el punto ocho del documento.

El pronunciamiento replic el texto que el jueves public el G20 en apoyo a una revisin de la poltica de sobrecargos del FMI, que la Argentina, Mxico y el conjunto de pases en desarrollo nucleados en el G24 solicitaron a los pases avanzados, para poder hacer frente a la crisis de deuda, entre otras medidas.

BANER MTV 1

Si bien el FMI no fue explcito en lo que respecta al tiempo que puede llevar esta revisin, la luz verde es una buena noticia para la Argentina en el contexto de la negociacin de un nuevo programa para refinanciar la deuda de los 44.000 millones de dlares contradas por la gestin anterior.

El Comit asesor de la Junta de Gobernadores tambin apoy "los esfuerzos del FMI para buscar opciones para la canalizacin voluntaria de DEG de miembros con posiciones externas slidas, de acuerdo con sus procesos internos, en beneficio de los pases de ingresos bajos y medios vulnerables".

Entre los aspectos concretos de esta iniciativa, el Comit apoy "el establecimiento de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) en el FMI, para proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los pases que emprenden reformas macrocrticas para reducir los riesgos para la estabilidad prospectiva de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climtico y las pandemias".

Este fondo sera el mecanismo que utilizar el organismo para distribuir los DEG desde pases que no lo necesitan a aquellos que s lo precisann, aunque an falta avanzar en la modalidad del Fondo, y en quines terminarn accediendo a esos recursos.

En otro orden, celebraron "el compromiso del G20 de intensificar los esfuerzos para implementar el Marco Comn para el tratamiento de la deuda, que tambin es acordado por el Club de Pars, de manera oportuna, ordenada y coordinada, con el apoyo conjunto del FMI y el Banco Mundial, as como la amplia agenda del FMI sobre sostenibilidad, transparencia y reestructuracin de la deuda".

Esas iniciativas fueron acordadas en el marco de la pandemia, en donde el FMI apunt a que "se necesitan una slida cooperacin internacional y una accin inmediata para acelerar la vacunacin universal para detener la propagacin de la pandemia, limitar las divergencias y apoyar una recuperacin inclusiva en todas partes".

Para ayudar a avanzar hacia los objetivos globales de vacunar al menos al 40 por ciento de la poblacin en todos los pases para fines de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022, los pases que dan mandato a los miembros del directorio del FMI se comprometieron "a tomar medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos mdicos esenciales en pases en desarrollo y eliminar las limitaciones de suministro y financiacin pertinentes".