Deolinda Carrizo: "Trabajamos para achicar las brechas de desigualdad que hay en la ruralidad"

Economia
Lectura
Foto: Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton

La titular de la Direccin de Gnero e Igualdad del Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca, Deolinda Carrizo, afirm que desde

su rea buscan "contribuir y trabajar en pos de achicar las brechas de desigualdades que hay en la ruralidad", en el marco del Da Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemorar este viernes 15 de octubre.

Segn los ltimos datos relevados por el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), en Argentina el 45% de las personas registradas en ncleos de la agricultura familiar son mujeres (152.293), y solo el 10% de estos ncleos se identifican con jefatura femenina.

Estos nmeros -dados a conocer en agosto de 2020- ponen de manifiesto que si bien existe una participacin significativa, la mujer se encuentra asimtricamente valorada.


"En Nuestras Manos"

En este marco, Carrizo sostuvo que una de las grandes problemticas que afrontan las mujeres rurales en la Argentina "es el acceso a la tierra y al agua" y que por ello, desde el Ministerio lanzaron el Programa "En Nuestras Manos" que apunta a mejorar las condiciones de produccin, agregado de valor y comercializacin de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indgena y de la pesca artesanal.

La dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indgena, plante que a travs de este programa buscan "achicar las brechas en el patrimonio productivo" y para ello se trabaja en tres lneas: acceso a herramientas, maquinarias y nuevas tecnologas; brindar fondos rotatorios y capital comercial para proyectos ya financiados afectados por la pandemia; y unidades productivas agroecolgicas para refugios de mujeres vctimas de violencia.

BANER MTV 1

Plan en Nuestras Manos: destinaremos 140 millones de pesos a 28 nuevos proyectos de mujeres de la agricultura familiar campesina e indgena del NEA.

Ms info ➡ https://t.co/vOJguOohSf#ReconstruccinArgentinapic.twitter.com/jgrRve8CAu

Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca (@AgriculturaAR) September 8, 2021

Las mujeres representan alrededor del 50% de la fuerza formal de produccin de alimentos en el mundo y ocupan un rol predominante en la produccin de alimentos a pequea escala, la preservacin de la biodiversidad y la recuperacin de prcticas agroecolgicas.

Segn Naciones Unidas en Amrica Latina solo un 30% de las mujeres poseen tierra y apenas el 5% tiene acceso a asistencia tcnica.

Desde la Direccin que conduce Carrizo, informaron que desde el programa "En Nuestras Manos" hay un total de 182 proyectos aprobados que involucran a 2.707 mujeres del pas.

"Hemos tenido la presentacin de ms de 700 proyectos "En Nuestras Manos", los cuales han superado la expectativa porque ha sido lanzado en plena pandemia y el trabajo y el esfuerzo que han hecho las mujeres ha sido tremendo y se han presentado", explic.


En noviembre de 2020, el Ministerio de Agricultura cre la Unidad de Transversalizacin de Perspectiva de Gnero, con el objetivo de promover la igualdad de gneros en todos los mbitos de incumbencia de la cartera nacional.

En este marco, Carrizo seal entre las acciones que se encuentran realizando la modificacin de las planillas del Renaf para recabar la informacin de las horas que las mujeres dedican al trabajo en la agricultura y a las tareas de cuidado que tienen en los espacios productivos.

"Es una encuesta que nos dar esa precisin de las horas que las mujeres tienen y que hoy no est contemplado, para que se tenga tambin el registro de las horas trabajadas, de las horas que las mujeres dedican al trabajo en la agricultura familiar, campesina e indgena", explic la funcionaria.

Solo una de cada diez mujeres encabeza un emprendimiento rural


El trabajo que realizan las mujeres rurales presenta la particularidad de estar doblemente invisibilizado, ya que el aporte de las mismas se encuentra dividido entre lo que se considera trabajo "productivo" y trabajo "reproductivo", asociado a las tareas de cuidado y alimentacin de las familias campesinas.

Tal como plantean desde los fundamentos del programa "En Nuestras Manos", existe una coincidencia en la ausencia de salario para ambas actividades, lo que supone un lugar de prdida de derechos para las mujeres rurales.

Asimismo, esta situacin de desigualdad se complementa con las brechas de gnero patrimonial y financiero, ya que al no ser dueas de la tierra que trabajan, ni de los bienes inmuebles, tambin incide en su falta de acceso al crdito al no contar con las garantas tradicionales requeridas.

Programa SemillAR

En otro tramo de la charla, Carrizo resalt el programa Semillar que es "fruto del proceso de un trabajo de las organizaciones" y que "viene a reconocer el trabajo que histricamente las mujeres han hecho en la agricultura familiar, que es la conservacin, multiplicacin y cuidado de las semillas".

Relevamiento del Renaf

De acuerdo al ltimo relevamiento realizado por el Renaf, existen un total de 190 mil familias registradas, es decir, 406.700 personas, de las cuales un 76% se dedica a la agricultura, un 55% a la ganadera y un 7% a la agroindustria.

Desde 2019, se registraron 21 mil familias ms, que significan un total de 42 mil personas. De estos 42mil nuevos, 25.333 son mujeres. De esas mujeres, 8.669 son titulares del Ncleo de agricultura Familiar.