Cuáles son los requisitos para acceder al plan de Jubilación Anticipada

Economia
Lectura
El 29 de septiembre se anunció la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada.
El 29
de septiembre se anunci la posibilidad de acceder a la jubilacin anticipada.

El Gobierno nacional oficializ las condiciones y requisitos necesarios para que las personas puedan acceder al plan de Jubilacin Anticipada anunciado das atrs en Casa Rosada.

Tal como se haba comunicado oportunamente, este beneficio extraordinario est destinado a los trabajadores en situacin de desempleo que acrediten 30 aos de aportes y hayan cumplido la edad de 60 aos en el caso de los varones y 55 aos en el de las mujeres.

Respecto a la situacin de desempleo, se afirma que quien pida el beneficio debe verificar esa condicin "al 30 de junio de 2021 y mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestacin Anticipada, as como durante todo el perodo de percepcin de la misma".

As lo formaliza la Resolucin 21/2021 de la Secretara de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que lleva la firma de su titular, Luis Guillermo Bulit, y fue publicada este viernes en el Boletn Oficial.

"A fin de constatar dicha situacin la persona debe encontrarse residiendo en el pas (en los ltimos 90 das corridos) y permanecer en el territorio durante el lapso mencionado. El reingreso laboral posterior a la solicitud del beneficio o la no residencia en el pas, importar la prdida del derecho a la prestacin", aade el texto de la norma.

La resolucin aclara distintos puntos que hacen al beneficio, entre ellos, que para el clculo de aportes "no se computarn servicios fictos, bajo declaracin jurada, servicios amparados en esquemas de regularizacin de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestacin efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social".

BANER MTV 1

Por otra parte, para el caso de trabajadores que aportan a "regmenes diferenciales" que exigen menos de 30 aos de servicios, se considerar que podrn acceder habiendo cumplido el tiempo mnimo que exige el rgimen diferencial.


Adems se seala que no corresponder esta prestacin en caso de que el solicitante haya computado "servicios reconocidos por Convenios Internacionales de Seguridad Social" y se encuentre percibiendo alguna prestacin por parte de otro Estado.

La fecha inicial de pago de la Jubilacin Anticipada ser la de su solicitud, siempre que a esa fecha se renan todos los requisitos establecidos y, en el supuesto que la persona solicitante se encuentre percibiendo un beneficio incompatible con dicha prestacin, la fecha inicial de pago ser la del da posterior a la de la baja del citado beneficio, siempre que esto tuviera lugar luego de efectuada la solicitud

Al tener un carcter "extraordinario", no corresponde su otorgamiento "cuando la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario, sea de Jubilacin o Retiro por Invalidez".